miércoles, noviembre 30, 2022

Los niños entre 6 meses y 5 años se vacunarán por primera vez contra gripe

En una rueda de prensa en el marco de las XII Jornadas de Vacunación de la AEP, que se celebran en León, Álvarez ha afirmado que existen razones para incluir la vacunación antigripal en el calendario infantil y que, por tanto, se revisarán las recomendaciones que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de enero para que España alcance el objetivo de un calendario de vacunación infantil único y de máximos.

Ha destacado que precisamente este año, por primera vez, se ha incorporado la vacunación de la gripe en niños de 6 a 59 meses, tal y como proponen OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), al proporcionar al niño protección individual frente a la infección gripal y favorecer la protección familiar y comunitaria.

«Los niños figuran entre los principales transmisores humanos de los virus de la influenza, causante de la gripe, y los estudios muestran que la vacunación de los niños reduce la incidencia de infecciones graves por el virus de la influenza en las personas mayores», ha subrayado el doctor Álvarez.

Ha indicado que los pediatras expertos en vacunas están a la espera de que Salud Pública considere a los niños menores de 5 años como grupo de riesgo ante la gripe y se incluya su vacunación en el calendario financiado en las próximas campañas estacionales.

Además, ha recalcado que la OMS estima que las epidemias anuales de gripe provocan alrededor de mil millones de infecciones, entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre 300.000 y 500.000 muertes en todo el mundo.

Y todo ello a pesar de que la gripe es una infección para la cual existe una vacuna por lo que ha incidido en que el desarrollo de nuevas vacunas contra el virus de la influenza, es uno de los temas estrella de esta jornadas.

Esta edición cuenta con la presencia de destacados expertos internacionales, como Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Icahn, del Monte Sinaí de Nueva York (EEUU), que desde hace años trabaja en una vacuna universal contra la gripe que brinde protección frente a diferentes cepas del virus.

García Sastre ha declarado que la realidad es que la eficacia de la vacuna de la gripe no es óptima por diferentes razones ya que los virus influenza tienen una gran capacidad para mutar y generar cepas y variantes diferentes en poco tiempo».

Las vacunas contra la gripe se formulan todos los años para que coincidan con las cepas circulantes del virus en ese momento. Cuando se producen desajustes entre la formulación vacunal y la cepa del virus circulante, la eficacia de la vacuna disminuye mucho», ha explicado.

Ha enfatizado la importancia para la salud pública de la gripe, a pesar de que, en los dos últimos años, como consecuencia de las medidas de protección frente al virus de la covid (mascarillas, distancia social, cierre de escuelas…) su incidencia se ha reducido.

«El virus SARS-CoV-2 ha provocado hasta ahora 6 millones de muertes en todo el mundo pero el de la gripe provoca 5 millones de muertes en 10 años», ha zanjado. EFE

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias