La Fundación Bancaja es una institución que está dejando una huella significativa en la Comunidad Valenciana. Creada con el objetivo de promover el progreso social y cultural, esta entidad sin ánimo de lucro se ha convertido en un pilar fundamental para muchas personas y colectivos vulnerables.
La historia de la Fundación Bancaja está profundamente entrelazada con la evolución económica y social de la Comunidad Valenciana, ya que comenzó en el siglo XIX como la Caja de Ahorros de Valencia.
Fundación Bancaja en busca del progreso social
A lo largo de los años, la Caja de Ahorros de Valencia absorbió otras cajas y entidades, consolidándose como una de las instituciones financieras más importantes de la Comunidad Valenciana. En 2012, tras la crisis financiera y la reestructuración del sistema bancario español, Bancaja se transformó en una fundación de carácter especial.
Esta transformación permitió a la entidad continuar con su labor social y cultural, aunque ya desvinculada de su actividad bancaria, enfocándose en la promoción cultural, la inclusión social y el apoyo a colectivos vulnerables.
La Fundación Bancaja no solo se ha centrado en la preservación del patrimonio artístico, sino que también ha adoptado una visión innovadora y sostenible. Sus estrategias y programas novedosos han sido un modelo a seguir para otras instituciones
Desde su refundación, el compromiso con la transparencia, la fiabilidad y la inclusión ha sido una prioridad, como podemos ver en cada uno de sus programas, pasados, actuales y programados. Destacar el taller que acerca a niños de primaria a personas en riesgo de exclusión social, aprovechando la expo retrospectiva de Eduardo Arroyo, con una mirada diferente.
Casa Zavala, el hogar de la polémica Fundación Antonio Saura
Promoción cultural de la Fundación Bancaja
Uno de los aspectos más destacados de la Fundación Bancaja es su dedicación a la cultura. A través de exposiciones, talleres didácticos y ciclos de conferencias, la fundación ha logrado acercar el arte y la cultura a un público amplio y diverso.
Con el objetivo claro de ser mucho más que una institución cultural, en una década, ha conseguido convertirse en un faro de esperanza y progreso para muchas personas. Su labor incansable y su dedicación a la comunidad son un ejemplo inspirador de cómo una entidad puede marcar la diferencia en la vida de las personas.
Exposiciones de otoño
Entre las exposiciones actuales y las previstas, vemos con agrado que Fundación Bancaja mantiene su misión de acercar la cultura a todos, con precios muy ajustados para pensionistas, desempleados, personas con diversidad funcional, estudiantes de 13 a 26 años y familias numerosas.
Todavía estáis a tiempo de visitar la exposición Génesis de María Aranguren, que recorre su producción pictórica a lo largo de los últimos veinte años, desarrollada siempre en el ámbito de la abstracción geométrica y lírica. La muestra está integrada por medio centenar de obras, datadas entre 2002 y 2024, que revelan la relación particular de la artista con el proceso creativo, con la experimentación y con el juego, llevándole a descubrir soluciones nuevas e innovadoras. Hasta final de octubre.
E.ac. Espacio arte contemporáneo, una sala ubicada en uno de los espacios más emblemáticos y singulares de la sede de la Fundación Bancaja en Valencia.
Este espacio reúne una selección de los fondos de arte contemporáneo de la colección de la Fundación Bancaja con más de 30 obras datadas entre 1969 y 2022.
La exposición Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline, que revisa la presencia constante de la mujer como modelo en la producción de Pablo Picasso, centrándose en la importancia que Jacqueline Roque, su última mujer y musa, tuvo en su vida y en su obra desde que la conociera en 1952 y durante toda su convivencia hasta la muerte del pintor en 1973. Del Del 20/09/2024 al 02/03/2025
Y, a partir del 4 de octubre, podréis disfrutar en Valencia de la exposición En el mar de Sorolla con Manuel Vicent, realizada con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y enmarcada en el Año Sorolla como cierre de la programación por el centenario del fallecimiento del pintor valenciano.
La muestra, con el comisariado artístico del director del Museo Sorolla, Enrique Varela, ofrece una propuesta expositiva innovadora en la que el escritor Manuel Vicent realiza un comisariado literario en torno a la obra de Sorolla, estableciéndose un diálogo entre pintura y literatura con el Mediterráneo como hilo conductor.
Como veréis, la Fundación Bancaja se toma muy en serío la promoción de la cultura. En Tercer Sector de ESTRELLA DIGITAL siempre estamos al lado de la cultura para todos.
Más información | Fundación Bancaja