Antonio Saura (1930-1998) fue un pintor y escritor español, conocido por su estilo expresionista y su enfoque en la figura humana. Rebelde, curioso y autodidacta, Saura comenzó su carrera artística en la década de 1950 y rápidamente se convirtió en una figura clave del arte contemporáneo español, famoso por sus figuras humanas distorsionadas y expresivas, con un fuerte uso de líneas y contrastes, uno de sus puntos más reconocibles es el los tonos oscuros, en contraposición con colores vivos para crear un impacto visual intenso.
Aunque Antonio Saura era oscense, pasó los últimos años de su vida en Cuenca, una ciudad, llena de encanto y tremendamente inspiradora, conocida por su rica vida cultural y artística, que llegó a ser muy importante para él, ya que allí vivió sus últimos momentos y dejó una parte de su corazón.
Fundación Antonio Saura en la Casa Zavala
La fundación se encuentra en la Casa Zavala, un edificio histórico que ofrece el espacio ideal para conservar y mostrar la obra de Saura. Este lugar no solo alberga su colección permanente, sino que también organiza exposiciones temporales y actividades culturales.
Además de las exposiciones, la fundación organiza talleres didácticos y programas educativos que buscan despertar la creatividad en personas de todas las edades y contextos.
Fundación María Pagés, el bienestar mental a través de la danza.
Casa Zavala, más que un museo
La Fundación Antonio Saura no es solo un museo; es un espacio vivo que refleja la pasión y el compromiso de su fundador con el arte y la cultura. Al visitar la Casa Zavala, uno no solo se encuentra con las obras de Saura, sino que también se sumerge en un ambiente de creatividad y aprendizaje continuo. Es un lugar donde el arte cobra vida y donde cada visitante puede encontrar inspiración y conexión con el legado de uno de los grandes artistas españoles del siglo XX.
Actividades de la Fundación Antonio Saura
La fundación, aparte de talleres y la exposición permanente, se alía con otras fundaciones y organismos para realizar exposiciones temporales, como la renombrada, «Antonio Saura. Esencial«, comisariada por Lola Durán Úcar y Fernando Castro Flórez, celebrada coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del artista y que se enmarcó en la programación especial con motivo del décimo aniversario de Fundación Bancaja.
Un conjunto de 87 obras integrantes de la exposición donde el legado de Antonio Saura a través de su creación plástica con la presencia de pinturas, dibujos y obra gráfica, datados entre 1948 y 1997, se presentaron acompañados de algunos de sus escritos en los que revela numerosas claves de su pintura y que se convierten en un elemento indispensable para la interpretación de un artista que defendió la complementariedad entre el arte de pintar y el arte de escribir.
85 obras procedentes de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, algunas de las cuales eran obras inéditas, que el artista había conservado durante toda su vida por considerarlas importantes referentes en la historia de su pintura. A estas piezas se sumaron las obras Foule, de la Fundación Caja Rural de Aragón, y Las tres Gracias, que la Fundación Bancaja mostró por primera vez al público en esta exposición tras la reciente incorporación a su colección de arte.
El valor social del arte
En un intento de demostrar que el arte puede ser un medio para fomentar la creatividad y la inclusión social, reflejando el valor transformador del arte en la sociedad, la Fundación Antonio Saura, ha implementado programas específicos para personas mayores, llevándoles el arte de Antonio Saura a través de talleres en residencias y organizado talleres sociales centrados en la integración de personas con diversidad intelectual y funcional, en riesgo de exclusión social.
Ya sabéis que en Tercer Sector de ESTRELLA DIGITAL, nos gusta destacar las oportunidades de colaborar en las diferentes fundaciones, en concreto, la Fundación Antonio Saura ofrece oportunidades de voluntariado para aquellos interesados en contribuir a sus programas y actividades. Los voluntarios pueden participar en diversas áreas, como la organización de exposiciones, talleres sociales y programas educativos.
Conflictos legales entorno a la Fundación
Nos gustaría añadir que la Fundación Antonio Saura, desde el mismo momento de su nacimiento,ha estado envuelta en una polémica y falta de entendimiento entre sus herederas y su albacea testamentario.
La controversia legal y familiar se originó tras la muerte del pintor en 1998. Su viuda, Mercedes Beldarraín, y su hija, Marina Saura, se opusieron a la creación de esta fundación. A pesar de esto, el Tribunal Supremo de España validó la inscripción de la fundación, lo que intensificó el conflicto.
La familia de Saura sostiene que la fundación no posee las obras ni los archivos del artista, y carece de los derechos de autor necesarios para representar su legado de manera adecuada. En contraste, la Sucesión Antonio Saura, gestionada por sus herederas, continúa trabajando para preservar y promover la obra del artista a través de su propia plataforma
La situación actual de la Fundación Antonio Saura sigue siendo compleja. La fundación ha enfrentado desafíos financieros y de gestión desde su creación.