Con el mes de septiembre, las primeras lluvias y la caída de las hojas, es la vuelta al cole y ayer se presentaba en Madrid la Fundación SOL Safe OnLine, y allí estuvo Tercer Sector de ESTRELLA DIGITAL para contaros en qué consiste y cuales son sus propuestas.
La Fundación SOL Safe OnLine fue creada con el objetivo de abordar los desafíos que enfrentan los menores en el entorno digital. Su historia comienza con la preocupación de un grupo de padres, educadores y profesionales de la salud mental que notaron el creciente impacto de la tecnología en la vida de los niños y adolescentes.
Safe OnLine muestra el lado oscuro de la Tecnología
Desde su creación, la fundación ha trabajado en estrecha colaboración con diversas instituciones y expertos para desarrollar estrategias efectivas que protejan a los menores.
Durante la presentación de ayer, dirigida por el comunicador Diego Antoñanzas de Toledo (conferenciante, formador, relaciones públicas, influencer…) pudimos escuchar a su directora Claudia Caso, que nos contó la trayectoria que ha llevado la Fundación hasta poder constituirse, Beatriz Izquierdo, abogada penalista experta en Criminología y creadora de «Origen del mal», el Dr. Celso Arango, Director del Instituto de Psiquiatría y Salud mental y Jefe de servicio de Psiquiatría de Niños y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón y a Paloma Segrelles, presidenta de la Fundación.
Asistieron al acto la concejala del distrito Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, la directora de la AEPD, Mar España, el director de la Fundación Real Madrid Julio González, la Vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels, y la presidenta de la Sección de Infancia y Adolescencia del ICAM, Ana Caballero
Informe «Percepciones sobre el impacto de contenidos digitales en la Infancia y Adolescencia»
La presentación del estudio ‘Percepciones sobre el impacto de contenidos digitales en niños, niñas y adolescentes’, desarrollado por la Fundación SOL (Safe OnLine) en colaboración con la Fundación Nemesio Díez y realizado por GAD3, fue presentado por Patricia Abad, responsable de Investigación de GAD3, ha sido objeto de debate, ya que lo datos expuestos resultan, cuanto menos, preocupantes: el 96% de los niños de 11 a 14 años posee al menos un dispositivo de uso personal, siendo el móvil en el 80% de los casos. En el caso de los niños menores de 6 años, cerca del 40% tiene un dispositivo personal.
Además, el estudio destaca que el 85% de los adolescentes prioriza Instagram y TikTok, a pesar de ser las RRSS que más temor causan en los, lo que refleja el poder y la influencia que estas plataformas tienen en su vida diaria.
El Pacto de Estado Menores Digitales
Impulsado por la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), Save The Children, Fundación ANAR, iCMedia, Dale Una Vuelta y Unicef (con el apoyo institucional de la Agencia Española de Protección de Datos y de la Fiscalía General del Estado) y cada vez más entidades privadas de nuestro país, el Pacto de Estado Menores Digitales, debe ser lo único en los que han estado de acuerdo todos los partidos políticos, ya que es obvio que tenemos un problema.
Los dispositivos móviles, que se han convertido en una puerta de acceso a contenidos pornográficos, también representan un riesgo significativo. Al utilizar servicios diseñados para adultos, los jóvenes pueden ver afectada su socialización y enfrentar problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. Además, estas plataformas pueden facilitar situaciones de violencia, como el acoso escolar y sexual. Una sobreexposición que puede llevar a una banalización de las relaciones sexuales, una sexualización precoz y la exposición a contenidos inapropiados para su edad.
Otra preocupación importante es la captación masiva de datos de los menores. Estos datos son utilizados para crear perfiles que luego se venden a terceros con fines publicitarios, lo que plantea serias cuestiones sobre la privacidad y la seguridad de los jóvenes en el entorno digital.
Como comentaba en mis redes al finalizar el evento y posteriormente, al leer el informe en profundidad, la situación es aterradora y requiere de atención inmediata de toda la sociedad: padres, educadores, políticos, entidades, administraciones públicas… El objetivo principal, como se ha puesto de manifiesto es la “necesidad urgente de una mayor regulación y educación digital para proteger a los menores”.
Más información | Fundación SOL Safe OnLine