Reconozco que sólo ver el nombre del proyecto, se me heló la sangre en las venas. ¿Qué tiene que ver la Fundación Carasso dedicada a la Alimentación Sostenible, la Inversión de impacto y el Arte Ciudadano con un proyecto con ese nombre?
Luego me sumergí en las profundidades de la Fundación Daniel y Nina Carasso y comprendí el porqué del proyecto y os lo he traído porque es interesante y diferente. Alimentación sostenible, arte ciudadano, inversión de impacto, filantropía, retos medioambientales… o todos ellos juntos y revueltos, son los proyectos que desarrollan en España y Francia.
Pero, primero una pequeña reseña sobre Daniel y Nina Carasso, en cuyo nombre, teniendo como objetivo las pasiones y valores de sus padres, su hija Marina creó la Fundación.
Fundación Daniel y Nina Carasso
Daniel y Nina Carasso, un matrimonio excepcional que conocieron diferentes vicisitudes a lo largo de su vida, conociendo guerras, exilio y finalmente, la paz. En el caso de la familia de Daniel, los primeros tormentos del siglo XX les obligan a abandonar Salónica, yendo a parar a Barcelona, donde Isaac, el padre de Daniel, crea la marca Danone.
Daniel siempre fue un apasionado de las ciencias y la investigación. Fundador de Danone en Francia, donde comienza su exilio y a Estados Unidos, donde recalarían finalmente, Daniel Carasso se situó siempre en el centro de la innovación, para proponer productos que aunaran seguridad alimentaria, sabor y calidad nutricional.
Junto a su esposa, Nina, compartía un gusto común por las artes decorativas, la pintura y los artesanos del arte. La pareja cosmopolita y cultivada, eran amantes de la música: del jazz al tango, pasando por la ópera o la música clásica. Concibiendo cualquier manifestación artística como la expresión de una forma de vivir y compartir.
La Fundación GFM te enseña un empleo verde, antes de terminar 2024
Morir guay. Aprendizajes colectivos para rediseñar la muerte
Y llegamos a MORIR GUAY… La Fundación Carasso tiene muchísimos proyectos, sobre todo en España y Francia, como comentábamos anteriormente y este se desarrolla en diferentes comunidades españolas.
MORIR GUAY es una línea de investigación en torno a los discursos y protocolos imperantes sobre la muerte y sus contra-relatos del colectivo de mediación, creación e investigación artística DU-DA. El proyecto es un laboratorio de creación y experimentación expandido en colaboración con el biólogo Jordi Miralles, que tiene el objetivo de ahondar en el impacto ambiental de la industria funeraria para fomentar una visión alternativa desde la experimentación artística y el respeto por el entorno.
Desde esta perspectiva, el original proyecto creará una pieza escénica y desarrollará de la mano de expertas en diferentes materias un programa pedagógico, un prototipado de ecofunerales y un archivo audiovisual. Todo ello articulado alrededor de una serie de experimentos metodológicos que parten de la hipótesis de que si se crea un espacio cuidado para romper el tabú alrededor de la muerte, es posible iniciar un cambio de paradigma para potenciar la soberanía y la ecología en todo lo que implica morir.
Desde Tercer Sector de Estrella Digital queremos servir de altavoz a todo tipo de fundaciones y asociaciones, que llegan allí donde los organismos gubernamentales no alcanzan o no son de su interés. Bajo esta premisa, la Fundación se identifica actores dedicados a temáticas huérfanas o poco exploradas por los grandes inversores:
«La Fundación Carasso despliega un esfuerzo constante para profundizar en su misión filantrópica mediante el desarrollo de una política de inversión ambiciosa para promover la emergencia y el desarrollo de empresas alternativas, en ocasiones incluso disruptivas, que compartan su visión y sus valores y que, además, asuman el carácter urgente de la transformación necesaria para responder a los desafíos actuales».
Más información | Fundación Daniel y Nina Carasso