El P. Luigi Orione, Don Orione, fue un sacerdote italiano que dedicó su vida a la formación de jóvenes desfavorecidos y fue el creador de los «Pequeños Cottolengos» en el periodo de entreguerras y promotor de la Gruta de la Virgen de Lourdes, es quien da nombre a esta fundación que continúa con su labor en pleno siglo XXI.
Los «Orionistas» celebraban la canonización de su fundador el 16 de mayo de 2004 por S.S. Juan Pablo II, cuando ya su obra se había extendido por los cinco continentes. Pero hoy nos vamos a quedar en casa y conocer la Fundación dentro de España.
Fundación Luis Orione
Inspirada por la obra de San Luis Orione, la fundación tiene una forma distinta de mirar a la persona y de entender la discapacidad intelectual, a las personas mayores o en riesgo de exclusión social.
Para la Fundación Orione, las personas tienen unos derechos fundamentales inalienables, recogidos en la Constitución Española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se deben proteger por encima de cualquier circunstancia vital. Por ello, su misión es trabajar con las personas, independientemente de su discapacidad intelectual, dotándola de los apoyos necesarios para lograr su plena autonomía y la libertad para vivir y dirigir su propia vida con sus circunstancias personales.
El equipo que forma la Fundación Luis Orione está compuesto por un amplio grupo de profesionales y voluntarios en continua formación.
Fundación Vicente Ferrer, 55 años paliando el sufrimiento en La India
Objetivos de la F. Orione
Desarrollar y potenciar al máximo las habilidades adaptativas de comunicación, cuidado personal, autonomía, plena integración en la sociedad, salud y seguridad. Promocionar las habilidades académicas, de ocio y de trabajo, así como motivación e intereses de los alumnos y fomentar un ambiente de respeto a los derechos, los valores y la dignidad humana.
Impulsar una actuación coordinada de todos los profesionales implicados en la formación, creando un ambiente adecuado que favorezca el bienestar de toda la comunidad educativa.
Un ejemplo de los logros de la fundación, sería el Centro Don Orione en Asturias,premiado por su labor educativa este mismo año junto al de Somosaguas, se dedica desde 1968 a la formación de personas con discapacidad intelectual. Su misión es proporcionar a estas personas las herramientas necesarias para desarrollar un trabajo que les proporcione autoestima y ajuste emocional y afectivo, facilitando su inclusión social.
Sorprende la enorme variedad de los talleres que ofrecen, entre los que se encuentran cocina, huerto, jardinería, lavadero y ropero, mantenimiento, albañilería, granja y radio, todo ello enfocado a fomentar la autonomía personal, la interacción social y comunitaria, y la formación y orientación laboral, en una comunidad pequeña como es Posada de Llanes donde están plenamente integrados, realizando iniciativas con el Urraca F. C. y otras instituciones.
Voluntariado
Desde Tercer Sector de Estrella Digital, siempre os animamos a colaborar de la manera que podáis y a hacer voluntariado en las diferentes fundaciones y asociaciones que vamos presentando.
En La Fundación Luis Orione tienen muchos voluntariados, dentro y fuera de España: Centro Don Orione en Posada de Llanes (Asturias), Hogar Don Orione en Pozuelo (Madrid), Centro de Mayores Madre de Dios en Ayamonte (Huelva), Centro La Ribera en Cascante (Navarra), Asociación «El Patiu» en Posada de Llanes (Asturias), Hogar Niños Impedidos en Barquisimeto (Venezuela), Proyecto Payatas (Filipinas), Pequeño Cottolengo en Barquisimeto (Venezuela).
Además, cuentan con una tienda de regalos donde adquirir pulseras solidarias y marcapáginas, dentro del proyecto «Tiende la mano a Venezuela», dada la situación crítica que vive el país, la Obra Don Orione, sin abandonar su labor institucional de siempre, ha pasado a ayudar en necesidades básicas: alimentación, medicinas y educación.
Más información | Fundación Luis Orione