Aladina y Paco, Paco y Aladina. Si hay un mejicano popular en España, ese es Paco Arango (con permiso de Luis Miguel, al que también queremos muchísimo) Un cariño que, las cosas como son, Paco se ha ganado a pulso. Podía haberse quedado en un empresario más… sin más, pero comenzó como voluntario en oncología infantil en 2001 y dio un vuelco a su vida y a la de miles de niños. Paco Arango está irremediablemente unido a su fundación, la Fundación Aladina.
Hace unas semanas en Tercer Sector de Estrella Digital os recomendábamos películas solidarias y de las cinco, tres estaban dirigidas y producidas y en muchas ocasiones con cameos del propio Arango, aparte de rostros súper populares tanto españoles como internacionales que sucumben ante la pasión irrefrenable, los ojos claros y la sonrisa eterna de Paco Arango.
Objetivos y misión de Aladina
La Fundación Aladina tiene como objetivo que los pequeños estén lo más cómodos posible y no pierdan el optimismo durante los largos ingresos.
Con esta misión, no sólo coordina voluntariados y recauda fondos, sino que tiene proyectos con otras fundaciones y asociaciones para realizar mejoras hospitalarias, 20 centros en España en los que hay 1.500 pacientes oncológicos.
Los «guerreros» de Aladina
La Fundación Aladina aspira a «poner su luz, cariño y ayuda para conseguir que ningún pequeño guerrero pierda la sonrisa». A nadie se le escapa que se necesita mucha fuerza y apoyo emocional, material y psicológico para pasar por el cáncer, por eso son pequeños guerreros.
Los voluntarios de Aladina no sólo acompañan durante el tiempo de la estancia a los pequeños y sus familias, sino que se dedican a ayudarles con diversas actividades y así proporcionar momentos en los que puedan olvidar que están en un hospital y aprendan a adaptarse a su situación y a su enfermedad sin perder la alegría y el optimismo necesario para mantener el deseo de curarse.
Centro Maktub
El sueño de un centro de trasplante de médula se hizo realidad en 2013, en el Hospital Niño Jesús de Madrid, el proyecto fue financiado principalmente por los beneficios donados en su integridad por la producción de la película Maktub, de Paco Arango.
El Centro tuvo un coste superior a los 500 000 € y tiene los últimos avances tecnológicos disponibles. Está pensado como un centro en el cual los pacientes deben pasar periodos largos de tiempo, y en los cuales puedan sentirse cómodos y en un ambiente propicio para su recuperación.
Si estáis interesados en ayudar y tenéis entre 18 y 40 años, os contamos que cualquier persona sana puede donar médula.El trasplante de médula ósea consiste en la infusión por vía intravenosa de la médula ósea obtenida del donante para sustituir a las células enfermas del paciente. Los trasplantes de médula ósea están indicados en enfermos que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como leucemias agudas o crónicas, aplasias medulares, inmunodeficiencias, etc.
Lo ideal es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto sólo ocurre en el 30% de los casos, en el 70% restante el papel de los donantes anónimos es fundamental.
Para formar parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) solamente es necesaria la extracción de una pequeña muestra de sangre en el Centro de Transfusión, con la que se realiza un tipaje HLA (sistema principal de histocompatibilidad). El resultado de este análisis determina la compatibilidad entre dos personas. Sólo en caso de que el donante pudiera ser compatible con un enfermo se realizarían analíticas adicionales para proceder a la donación. Aquí os informan de todo: Plan Nacional de Médula Ósea: 900 102 688
Seguiríamos hablando más y más de la Fundación Aladina y, probablemente lo hagamos según vayan avanzando en sus proyectos y si tenemos suerte, incluso podremos entrevistar a Paco Arango, como hicimos con Javier Lezcano de Fundación Xcalibur, para que nos hable de su equipo, de sus voluntarios, de su membresía desde el año pasado en el UICC (Union for International Cancer Control) y muchísimo más.
Mientras tanto, os recomendamos que echéis un ojo a su página web y veáis, voluntariados, donaciones, socios…
Más información | Fundación Aladina