No recuerdo como llegué hasta la Fundación NPH, tengo idea de que a través de una iniciativa de Sally Hambleton en sus redes sociales. Pero una fundación que opera donde se necesita y tiene programas como los de NPH, solo puede ser un acierto.
La Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, a pesar de estar constituida en España en 2002, nace muchísimas décadas antes y a miles de kilómetros. Nace en Cuernavaca (Méjico) de la mano de un sacerdote, el P. Wilson Wassen, en la década de los años 50 del pasado siglo XX.
La isla de Ibo, Reserva de la Biosfera y un lugar perfecto para 6 proyectos de autosostenibilidad
Origen y misión de NPH
En 1953 el Padre William Wasson fue ordenado sacerdote en una pequeña parroquia del distrito de Morelos a escasos 100 km del D.F.. En agosto de 1954 un niño fue arrestado por robar la limosna de su iglesia. El Padre Wasson visitó al joven en la cárcel y descubrió que había robado porque pasaba hambre. En lugar de solicitar cargos contra el joven, solicitó su custodia.
El juez accedió y pocos días después le envió más niños. Así es como nació Nuestros Pequeños
Hermanos (NPH).
Y aquí siguen, más de 65 años después, con un bagaje de
más de 18.000 niños vulnerables beneficiados
y brindando valiosa ayuda local a innumerables familias
en nueve países: Méjico, Honduras, Haití, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Perú y Bolivia.
Contra qué lucha NPH
La realidad a la que se enfrenta la Fundación NPH a diario es tan poco alentadora como os podáis imaginar. Entre sus principales retos está luchar por los derechos de los niños, por darles un futuro, seguridad, formación… pero se encuentran con:
Violencia
Niños desplazados
Trabajo infantil
Desnutrición
Reclutamiento de pandillas
Absentismo escolar
Insalubridad y carencia
Programas de NPH
NPH garantiza que niños y adolescentes de cualquier condición accedan a una educación. Adopta un enfoque personalizado e inclusivo que reconoce las dificultades del pasado y
las transforma para que los estudiantes desarrollen su potencial único.
Con cuatro programas principales: familia saludable, salud mental, seguridad alimentaria y cuidado de la discapacidad, la Fundación NPH, con una red de 11 clínicas de atención primaria, también incluyen programas especializados como
terapia del habla y fisioterapia.
Y, el programa de Discapacidades de NPH ha brindado un hogar residencial permanente, educación y terapia a niños y adultos con afecciones fisiológicas y neurológicas
Evitar el abandono familiar y la separación es el objetivo del desarrollo y fortalecimiento de familias vulnerables, al igual que ofrecen programas de prácticas en empresas de cualquier sector, con las que tienen establecidos convenios de colaboración.
St. Damien en Haiti
St. Damien brinda tratamiento médico de alta calidad para niños desfavorecidos y enfermos en Haití. Más de la mitad
de todos los pacientes son admitidos por una enfermedad
infecciosa como la tuberculosis, la malaria y el VIH, mientras
que el 25% son admitidos por enfermedades no infecciosas
como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o infección
renal.
La mayoría de los pacientes ingresados también están
desnutridos. La clínica ambulatoria trata a 100 niños diariamente, para infecciones agudas, parasitarias y bacterianas.
Una gran labor que se financia en un 96% por aportaciones de socios, padrinos donantes y empresas. El 4% restante proviene de subvenciones públicas.
En cuanto al uso de los fondos, el 84% está destinado
a los programas sociales en América Latina y el Caribe.
El 9% se destina a captación de recursos, justificación de fondos y sensibilización y el 7% restante constituye los costes relacionados con la administración y gestión administrativa.
Si queréis saber más de la Fundación NPH, desde Tercer Sector de Estrella Digital siempre os recomendamos acudir a las fuentes, en su página web encontraréis cuanto queráis saber y podéis donar, consultar voluntariados, etc, etc.
Más información | Fundación NPH