La FEN (Fundación Española de la Nutrición) es cada vez más necesaria, la semana pasada nos levantábamos con la noticia de la creación de un nuevo Comité Interministerial para la Reducción de la Obesidad Infantil, dependiente del Ministerio de Sanidad, con un plan que incluye 200 medidas diseñadas para mejorar la salud de niños y adolescentes en España.
Llama la atención que con una fundación creada en 1984 por los prestigiosos doctores Gregorio Varela y Paco Grande Covián, expertos en el campo de la nutrición y que tiene por objeto el estudio, conocimiento y mejora de la nutrición de los españoles, hayamos llegado a este punto de inflexión, en el que el 30% de los menores de entre 2 y 17 años en España presenta exceso de peso, y uno de cada diez sufre obesidad.
Fundación del Toro de Lidia, defendiendo una tradición que da comer a 150.000 familias en España
Objetivos y misión de la FEN
Décadas de colaboración ciencia-industria ha dado frutos satisfactorios y el funcionamiento de la FEN ya que ha contribuido, por un lado, a fomentar la investigación y el conocimiento de las distintas parcelas de la nutrición y, por tanto, a poner de relieve el papel de la industria alimentaria en la mejora de la nutrición de la población.
Ambas están de acuerdo en que cualquier intento serio para este propósito ha de basarse en las investigaciones (evidencia científica), posterior comunicación y difusión del mensaje nutricional correcto y actualizado. Y para que los resultados de la investigación científica o técnica alcancen los resultados prácticos es necesaria su divulgación a la sociedad. Por ello, ésta es también una de las labores más cuidadas por dichas Fundaciones… y sin embargo parece que las circunstancias adveras como la pandemia y la subida de los precios de la cesta de la compra han hecho retroceder la buena labor de la FEN.
Dietas milagro
En poco tiempo, es obvio que desde muchos sectores de la población hay un creciente interés por la alimentación pero este interés presenta, también, aspectos menos satisfactorios. Al alrededor de la nutrición han surgido toda una serie de falacias, engaños, errores, «dietas milagro» o incluso mensajes incorrectos no demostrados o simplemente incompletos sobre dietética y nutrición que llevan a la población a una confusión y desinformación, que en muchos casos pueden ser gravemente peligrosos para nuestra salud.
Todo lo anterior supuso que surgieran hace ya décadas las llamadas Fundaciones de Nutrición, que reúnen y coordinan los esfuerzos de científicos e industriales, además de Administraciones con responsabilidad diversa en materias de alimentación. Estas Fundaciones nacionales comprenden enseguida la necesidad de coordinar sus actividades y surge así la Federación Internacional de Fundaciones de Nutrición, de la que formó parte la Fundación Española. Actualmente denominada Red Europea de Fundaciones de Nutrición ENF.
Actividades de la FEN
La Fundación Española de la Nutrición realiza diferentes acciones y actividades a lo largo del año, como Congresos, tanto nacionales como internacionales; Cursos, Conferencias, Jornadas, como el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición celebrado en Granada el pasado mes de junio en el que la FEN realizó 3 ponencias. En una de ellas, llevada a cabo en la mesa redonda titulada «Tablas de composición de alimentos actuales. Pros y contras de la actualización», José Manuel Ávila habló sobre NUTRIFEN®.
NUTRIFEN® es la mayor base de datos de alimentos y bebidas, actualizada permanentemente, que se puede consulta online en abierto, realizada por expertos dietista-nutricionistas de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en colaboración con la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).
En ella se recopila la información nutricional, ingredientes y alérgenos de más de 50.000 productos disponibles en el mercado español a partir de la información declarada en el etiquetado por los fabricantes. También recoge los alimentos frescos de la base de datos actual VD-FEN.
Más información | FEN