Ya hemos hablado de otras fundaciones dedicadas a la promoción de la cultura asturiana. Si digo que el Museo de la Fundación José Cardín Fernández está ubicado donde comenzaron a preparar su bebida carbonatada Valle, Ballina y Fernández, en Villaviciosa (Asturias), la mayoría se quedará igual. Si digo que fue en uno de sus locales, cuando era propiedad de Francisco del Valle Muñiz, donde sus hijos Eladio y Alberto del Valle Ballina y los otros socios de la Sociedad Regular Colectiva Valle, Ballina y Fernández iniciaron en 1890, la producción de Sidra Achampanada, ya vamos sumando datos y si os digo que es el antiguo edificio de dirección y administración, construido en 1890, la Colección Permanente “El Gaitero” muestra la historia centenaria de Valle, Ballina y Fernández, S.A. a través de manuscritos, impresos, maquinaria, fotografías, materiales publicitarios, productos elaborados y gran número de objetos conservados por la firma, ya os lo digo todo.
La Fundación Cardín
El doctor José Cardín Fernández, médico, fue también una persona clave en la modernización y consolidación en el mercado mundial de la empresa Valle, Ballina y Fernández, S.A., cuyo principal exponente es la Sidra El Gaitero, y quien dedicó su vida entregada a su profesión de médico, a la empresa y al servicio de su comunidad como mecenas de cientos de iniciativas.
Por ello, en 2005 se crea la Fundación que lleva su nombre con el propósito de promover la recuperación, mantenimiento, exposición y divulgación del Patrimonio Histórico de Valle, Ballina y Fernández, S.A. y divulgar el Patrimonio Histórico Artístico de Asturias, particularmente el del concejo de Villaviciosa, así como también todos aquellos aspectos relacionados con la cultura asturiana.
Prerrománico y románico asturiano
Villaviciosa cuenta con dos iglesias prerrománicas y nada menos que veintisiete templos románicos que convierten a la antigua Maliayo en el concejo con mayor concentración de arte románico de todo el territorio asturiano: desde la Capilla del Requexu (anterior al siglo V) hasta el Monasterio de Valdedios (S.IX) o San Salvador de Priesca (S. X) y San Andrés de Bedriñana (S.XIII)
Actividades de difusión de la cultura asturiana
La fundación, dentro de su empeño por apoyar, restaurar y promover el arte y la cultura asturiana, en especial de la zona de Villaviciosa, tiene activas bastantes iniciativas como conciertos, buses de con recorridos turísticos (etnográficos,pre románicos, románicos) exposiciones de fotografía, pintura, catas de sidra con maridaje con la gastronomía asturiana, recorridos por diferentes localidades y por los tradicionales hórreos y paneras, etc.
Además del censo de hórreos y paneras, la colección permanente El Gaitero, la biblioteca digital Maliaya y la difusión del prerrománico y románico asturiano, la fundación tiene el Fondo Zaldívar.
Colección permanente El Gaitero
El edificio que fuera la casa de los fundadores de la sidra achampanada «famosa en el mundo entero», consta de tres plantas, dedicadas ahora a albergar la colección permanente. En la planta baja el recorrido comienza con el espacio dedicado a “La Sidra Champanada: orígenes y método de producción”, a continuación se encuentra todo lo relacionado con “La Empresa: fundadores y continuadores”. El tercer espacio que completa esta planta muestra el material correspondiente a “Instalaciones y productos”.
La primera planta está dedicada a las dos facetas que particularizan la actividad de la empresa dentro del sector. Por un lado se encuentra la parte dedicada a los “Mercados y Exportación: América” y el espacio restante muestra todo tipo de objetos de “Publicidad” utilizados para promocionar las marcas de Valle, Ballina y Fernández, S.A. durante más de un siglo.
En el espacio que comprende la segunda planta se proyecta un moderno audiovisual que resume la historia de la empresa desde sus inicios hasta la actualidad e incluye fragmentos de uno de los documentos de carácter cinematográfico más importantes que conserva la firma. Se trata de la película “Bellezas de Asturias” rodada entre 1919 y 1920 y en la que se combinan vistas de ciudades y villas asturianas, como homenaje a la cultura asturiana.
La Real Fundación de Toledo: 35 años preservando el legado de Victorio Macho
El Fondo Zaldívar
El Fondo Zaldívar , conserva una colección de documentos históricos de incalculable valor relacionados con la Sociedad Plaza Cubierta de Villaviciosa. Esta entidad fue fundada en 1901 con el objetivo primordial de erigir y operar un mercado de productos esenciales en la villa. La inauguración de la Plaza Cubierta tuvo lugar en 1905, convirtiéndose en uno de los edificios más emblemáticos de Asturias.
Recientemente se ha incorporado una nueva digitalización, que concierne la memoria, el presupuesto y los planos del proyecto de construcción del mercado, un hito dentro de la cultura asturiana y concretamente de Villaviciosa.
Más información | Fundación José Cardín Fernández