Cada año miles de personas se plantean comenzar un voluntariado en el Tercer Sector, es importante saber que esto implica un compromiso personal con una causa u organización específica, donde se colabora sin fines de lucro, es decir, sin recibir remuneración económica.
Hay oportunidades de voluntariado en diversas áreas, desde lo social y comunitario hasta lo religioso y más allá.Te contamos 7 tips para elegir la obra social con la que colaborar.
Define tus intereses: Existen diferentes tipos de ayuda, desde tareas administrativas hasta trabajo directo con la comunidad. Decide si deseas utilizar tus habilidades profesionales o interactuar cara a cara con las personas.
Localización y modalidad: ¿Prefieres ayudar localmente, viajar a otra ciudad o país, o colaborar de forma remota? Hoy en día, las posibilidades son más accesibles para todos. Elige la opción que mejor se adapte a ti.
Disponibilidad de tiempo: Considera cuánto tiempo puedes dedicar al voluntariado. Algunas oportunidades requieren un compromiso mayor que otras. Puedes encontrar tareas puntuales o proyectos a largo plazo.
Elige una causa que te apasione : Encuentra la causa que más te motive. Hay tantas asociaciones y Fundaciones, como personas, encuentra la que más te guste o creas que puedes contribuir.
¿Cómo encontrar un voluntariado en mi zona?: Puedes buscar en Internet, acudir a plataformas y redes o preguntar en parroquias de tu zona, hay páginas como Voluntariado.net que te guían a la hora de buscar en el Tercer Sector o puedes acudir a organizaciones, asociaciones o fundaciones para encontrar el voluntariado que se ajuste a lo que buscas.
El voluntariado tiene numerosos beneficios tanto para quienes lo realizan como para las comunidades a las que sirven.
Desde Estrella Digital os animamos a acercaros a cualquiera de esas fundaciones o asociaciones que tanto necesitan de la colaboración de la sociedad.
Más información |Tercer Sector