viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

10 años del estreno de la primera película de Marvel «Los Vengadores»

No te pierdas...

El 11 de abril de 2012 en El Capital Theatre en Hollywood tenía lugar la premiere de “Los Vengadores”, la sexta película de Marvel Studios, en la que se demostró que seis superhéroes son mejor que uno cuando se trata de derrotar al mal. Tras el éxito de las cintas anteriores, esta desató una verdadera fiebre superheróica.

“Los Vengadores” fue la primera película centrada en un grupo de superhéroes creados por Stan Lee y Jack Kirby, que apareció en el mundo del cómic en septiembre de 1963, con un primer número en el que Iron Man, Hulk, Thor, Avispa y Ant Man eran los componentes originales del equipo.

Sin embargo, para la cinta se decidió usar la versión más modernizada de “Ultimate Avengers” (cinta de animación de 2006 basada en el cómic de 2002) frente a la del tradicional Universo de Marvel.

Aún así, esta cinta fue calificada como “la adaptación más fiel de un cómic a la pantalla” por sus seguidores, debido al gran número de guiños que contiene, así como el inevitable cameo de Stan Lee (que ya se quedaría para el resto de películas).

De esta manera, los superhéroes originales según la saga cinematográfica son Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y la Viuda Negra (Scarlett Johansson).

La adaptación a la gran pantalla de “Los Vengadores” comenzó a crearse con el estreno de las dos primeras películas de Marvel Studios, “Iron Man” y “El increíble Hulk” (ambas en 2008). Debido a la buena acogida que tuvieron, decidieron hacer “Iron Man 2” (2010), “Capitán América: El primer Vengador” y “Thor” (las dos en 2011). El plan era presentar a los protagonistas con sus propias películas y reunirlos finalmente a todos en una gran aventura.

El hijo de Odín y hermano de Thor, Loki (Tom Hiddleston), no ha muerto y ha vuelto a la tierra, al frente de un temible ejército Chitauri, no solamente para destruirla, sino también para hacerse con el Teseracto (un cubo que es pura energía y que está en manos de SHIELD), que le daría el control del universo.

Cuando Loki y Nick Furia (Samuel L. Jackson), director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como SHIELD se cruzan, este último sabe que algo va a amenaza la seguridad mundial de la Tierra. Es así como se ve en la necesidad de formar un extraordinario equipo para salvar al mundo del desastre.

De esta manera comienza el audaz reclutamiento de los superhéroes a lo largo y ancho del espacio. Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, Ojo de Halcón y Viuda Negra aceptan formar parte de este dispositivo al que se les llamará Los Vengadores.

Marvel Studios decidió fichar al director Joss Whedom (Buffy Cazavampiros”) para orquestar la película más ambiciosa e importante de la compañía hasta la fecha. A pesar de su poco bagaje cinematográfico, deciden contar con él porque conoce perfectamente al espectador al que va dirigido un producto de un calibre como este, así por ser un “fiel seguidor” de estas historias en los cómics.

Esta cinta, además, tiene conexiones importantes con la trama de la Saga del Infinito (compuesta por las primeras 23 películas de UCM, que abarca la Fase Uno, la Fase Dos y la Fase Tres) ya que aparecen dos gemas del infinito: el Teseracto, que esconde la gema del espacio y el Cetro Chitauri, que tiene la gema de la mente, y por primera vez se ve la cara de Thanos, personaje principal para el resto de películas que siguieron.

El filme sentó todavía más las bases del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y, revolucionó la industria cinematográfica. Es así como Marvel decide contar de nuevo con Whedon para “Los Vengadores: La era de Ultrón”, que se estrenaría tres años después.

Recibió buenas críticas y consiguió numerosos récords, como el mayor estreno en EE.UU. (207 millones de dólares). Además, fue la primera cinta de Marvel en recaudar 1.000 millones y en conseguir nominación en los premios Óscar y de los premios BAFTA en la categoría de Mejor Efectos Visuales.

En total, amasó más de 1.518 millones en todo el mundo (según Box Office Mojo), se convirtió en el título más taquillero de 2012 y en el tercero de la historia -el noveno en la actualidad, por detrás de “Avatar”, “Los Vengadores: Engame” y “Titanic”, entre otras-.

La franquicia de Los Vengadores continuó con “Vengadores: La era de Ultrón” (2015), “Vengadores: Infinity War” (2018) y culminó con “Vengadores: Endgame” (2019), que cerraría la Fase Tres de Marvel y daría paso a la Fase Cuatro que se está en desarrollo. 

Silvia García Herraez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -