jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Antena 3 podrá seguir emitiendo «El Rosco» del concurso «Pasapalabra»

No te pierdas...

La sentencia del juzgado mercantil número 8 de Barcelona, que puede ser recurrida, pone fin así al litigio sobre los derechos de propiedad intelectual del popular concurso televisivo, que ya en 2019 dio pie a que el Supremo obligara a Telecinco a cancelar el programa.

Desde hace más de una década, productoras y medios televisivos se disputan la emisión de «Pasapalabra» en España, que finaliza con su prueba insignia, «El Rosco», en la que los concursantes deben acertar una palabra comenzada por cada letra del abecedario, a partir de sus definiciones.

En su sentencia, el juez desestima las pretensiones que planteaba en su demanda la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V frente a las compañías ATRESMEDIA e ITV, en la que exigía que se reconociera la propiedad intelectual del formato «El Rosco», se prohibiera su emisión y se la indemnizara por daños y prejuicios.

La demandante alegaba que «El Rosco» debe ser considerada un espacio original protegible como formato televisivo por la propiedad intelectual, pero el juez de lo mercantil argumenta en su sentencia que no se ha practicado ningún medio de prueba, y especialmente dictámenes periciales, para acreditar que así sea.

En ese sentido, razona el juez que no todo formato televisivo puede ser objeto de protección por la propiedad intelectual, sino que es necesario que exista un «salto cualitativo entre lo que son meras concepciones generales» y la plasmación de una idea original que refleja la creatividad de su autor.

La sentencia también desestima las reclamaciones que planteaba la productora holandesa en virtud de la ley de competencia desleal.

El programa en disputa, calcado del espacio italiano «Passaparola», desembarcó en la televisión española en el 2000: Antena 3 lo emitió hasta 2006, pero un año después se mudó a Telecinco.

«Pasapalabra» ya fue objeto de un primer litigio judicial que se zanjó en octubre de 2019, cuando el Supremo obligó a Telecinco a dejar de emitir el programa al perder la demanda que la cadena -Mediaset España Comunicación, S.A.- había presentado en 2010 contra la sociedad británica ITV, a raíz de un conflicto con esta productora.

Tras su victoria en los tribunales, ITV cedió a Atresmedia los derechos del programa y Antena 3 volvió a emitir el programa el 13 de mayo del año pasado, en plena pandemia de coronavirus.

La sentencia del Supremo que en 2019 dirimió el litigio de «Pasapalabra» no determinó si la prueba de «El Rosco» es susceptible de ser protegida por la propiedad intelectual como formato autónomo, un resquicio legal que dio pie a la nueva demanda presentada por MC&F para recuperar los derechos sobre el programa. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -