jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El negocio inmobiliario de los 100 millones de euros de Televisión Española

No te pierdas...

Oficinas, locales, garajes, trasteros, oficinas, suelo urbano… A falta de ingresos publicitarios, por lo que no aboga ningún partido político de los que se presentan a las próximas elecciones generales, RTVE busca hacer caja con la venta de alguno de sus inmuebles. 

En total son hasta 33 propiedades las que quiere desprenderse para intentar recaudar en torno a los 100 millones de euros, casi unos 15 millones más de la cifra en la que ha tasado todos (85.643.767 espectadores).

Para ello ha convocado un concurso público para la contratación de los servicios de un agente inmobiliario que por esa labor podría recibir un máximo de 3.123.648 euros, tanto por la gestión comercial como por la urbanística y la posible máxima bonificación.

El objetivo que se ha propuesto la cadena pública es desprenderse de los llamados 'activos ociosos', incluida una parcela de 245.000 metros cuadrados en la zona residencial de Las Rozas, en los alrededores de Madrid, que en la actualidad se emplea como centro de emisión de Radio 1 y Radio 5 en Onda Media y que está valorado en 49,3 millones de euros.

Esta no es la primera vez que RTVE intenta vender inmuebles de manera conjunta, aunque en su anterior intento, a través de la compañía KPMG, fue un fracaso. La decisión la ha tomado esta vez el Consejo de Administración de la casa, con los votos a favor del PP y Convergencia (un total de siete), frente a los que nada han podido hacer los que han rechazado la proppuesta (los dos del PSOE e IU). 

Las empresas que se presenten tendrán que tener un valor neto de la cifra de negocio de, al menos, 35 millones de euros y una plantilla superior a 125 empleados. El plazo de prestación del servicio será por un periodo de 12 meses, desde la firma del contrato, aunque será susceptible de una prórroga de otros seis meses.

Los locales

La comunidad autónoma donde pondrá a la venta más inmuebles es la de Madrid, con seis, incluido, además del de Las Rozas, otro de 26.000 metros cuadrados en Majadahonda, para el que se pide un montante mínimo de 5,3 millones de euros.

Después le sigue la catalana, con cinco inmuebles, entre los que está un edificio urbano de uso para equipamiento, más la plaza de garaje, por el que se pide un mínimo de 4,6 millones de euros. Hasta verano de 2015, este local era el de RNE en Barcelona, un traslado que en su día algunos sindicatos, como UGT, denunciaron por atentar contra la operatividad de la emisora en esa ciudad y encima, «a precio de saldo dada su magnífica ubicación». 

El sindicato considera ahora que se trata de «otro pelotazo para terceros a costa del patrimonio de RTVE con nombre propio, el de Eladio Jareño», el director de TVE.

A estas comunidades les siguen las de Andalucía y Aragón, con tres locales cada uno; Valencia, Cantabria, Galicia y Canarias, con dos; y luego con una Extremadura, Murcia, Baleares, Navarra y Castilla-La Mancha. 

Al margen de los inmuebles de Madrid y Barcelona, los únicos que superan la barrera del millón de euros son tres viviendas VPO y local comercial con tres trasteros y tres plazas de garaje en Murcia, tasadas en 1.478.700 euros; unas oficinas, más garaje, en Santa Cruz de Tenerife (1.461.315 euros); un local residencial, más garaje, en Valencia (4.577.671 euros); un local comercial de acceso directo en Valladolid (1.021.715); un solar urbano de uso dotacional en Valladolid (1.154.623); unas oficinas y garaje en Zaragoza (3.440.782) y un edificio de oficinas y garaje también en la capital maña (4.577.671 euros).

M. A.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -