miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

TVE no tiene dinero para ofrecer las dos semifinales de Eurovisión

No te pierdas...

Mucha promoción, mucha programación especial, pero al final TVE sólo emitirá una de las dos semifinales del Festival de Eurovisión, y por supuesto la gran final del próximo 10 de mayo. ¿El motivo? Que no hay dinero suficiente para tanta gala. 

Ese es el argumento que dio la directora de Contenidos de RTVE, Montse Abad, que precisó que «no hay presupuesto para todo». Vamos, que los cerca de 300.000 en los que tasó hace unos años la participación de España en el Festival el entonces presidente de la Corporación, Luis Fernández, esa cifra no da para poder verlo todo.

Como miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y del denominado grupo «Big Five» (compuesto además por Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), nuestro país realiza una aportación superior al resto. Eso le permite participar de forma directa en la final del festival, sin pasar por las semifinales, pero nada más (el pago viene estipuado por la UER, en función de la población de cada país y de lo que representa en valor de mercado por su potencial audiencia y el televoto). 

Así, el 6 de mayo, emitirá a través de La 2 la primera semifinal, en la que vota España, y el sábado 10 la gran final, a las 21:00 horas, aunque esta vez sí a través de La 1 (el año pasado logró 5,4 millones de fieles y un 33,1% de cuota). Las dos retransmisiones serán por primera vez en Alta Definición y con la posibilidad también de verla en formato panorámico 16:9. Ese día, desde una hora antes, Elena S. Sánchez presentará una vez más el espacio 'Destino Euroisión, que contará con invitados e incluirá conexiones en directo, antes y después del Festival, con Copenhague, así como reportajes sobre la actividad de Ruth Lorenzo en dinamarca y sobre sus máximos rivales. 

Sí habrá dinero también para que un equipo de enviados espaciales de RTVE.es se desplace a la capital danesa para vivir ese día a día de nuestra representante, para hacer además entrevistas con otros participantes. Además de las crónicas, la web contará con las mejores fotos, un encuentro digital con la cantante española y la zona «fan vídeo», protagonizada por fans de ella.

¿Castellano o inglés?

Para la directora de Contenidos de TVE, Montse Abad, «Eurovisión es uno de los eventos televisivos más importantes», y recordó que su casa está muy vinculada al mismo porque «ambos nacimos con pocos años de diferencia y los dos tenemos la misma vocacion de hacer el gran entretenimiento televisivo». 

Respecto a las posibilidades de Ruth Lorenzo, Abad indicó que «TVE y la intérprete han hecho todo lo posible por estar ahí, tenemos una candidata con todos los valores, aunque en el Festival luego pasa lo que pasa». 

Por lo que respecta a los problemas suscitados por el hecho de que parte de 'Dancing in the rain' sea mitad en español y mitad en inglés, el subdirector de Festivales de RTVE, Federico Llano, puntualizó que «los españoles eligieron con sus votos en la gala del 22 de febrero que Ruth Lorenzo fuera la representante con esa canción, todos somos conscientes de en qué idioma se canta en Eurovisión y esta no es la primera vez que pasa esto». Según él, «pocas entidades cuidan tanto al idioma español como esta casa».

Para José María Íñigo, nuevamente el presentador elegido para Eurovisión, «la Real Academia Española podría dedicarle más tiempo a otras cosas como en aprobar lo de 'selfie' o en que se diga pulsar y no clicar». Su «jefa», Montse Abad, le indicó que «no ha sido tanto críticas de la Real Academia como de ciertos académicos». 

 

 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -