viernes, septiembre 20, 2024
- Publicidad -

La Policía Nacional detiene a un varón que transportaba un supuesto cuadro de Leonardo da Vinci con un permiso de exportación caducado

El arrestado portaba un permiso en el que constaba que el cuadro estaba valorado por su propietario en 1.300.000 euros

No te pierdas...

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a un hombre en el puesto fronterizo de Modane (Francia) mientras transportaba un supuesto cuadro de Leonardo da Vinci con un permiso de exportación caducado. La obra, que tenía como destino final la ciudad italiana de Milán, estaba valorada en 1,3 millones de euros, según el documento de exportación. Sin embargo, tras ser analizada en el Museo Nacional del Prado, se determinó que se trataba de una imitación con intención fraudulenta.

Inicio de la investigación y detención

La investigación se inició en julio de 2022, cuando los agentes de la Policía Nacional recibieron información, a través de canales de cooperación policial internacional, sobre una obra pictórica que había sido localizada por el servicio aduanero francés. El cuadro era transportado por un hombre que pretendía llevarlo desde España a Milán.

Detenida una persona por colocar cámaras enfocando al interior de domicilios para grabar a sus vecinos

En el permiso de exportación se indicaba que la obra era un “Retrato Giacomo Trivultio” realizado por Leonardo da Vinci, con un valor estimado de 1,3 millones de euros. No obstante, ante la sospecha de que se trataba de un fraude, los agentes verificaron que, aunque el permiso de exportación era auténtico, había caducado meses atrás, lo que convertía el traslado en una exportación ilegal. Por estos hechos, se localizó y detuvo al presunto autor del delito de contrabando en Madrid.

Análisis en el Museo Nacional del Prado

Tras la detención, la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional trasladó la pintura desde el puesto fronterizo de Le Perthus (Francia) a España, donde fue depositada en el Museo Nacional del Prado. Los expertos del museo llevaron a cabo un análisis técnico exhaustivo, determinando que la obra era una imitación de retratos milaneses de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, probablemente realizada con intención fraudulenta a principios del siglo XX.

El informe final concluyó que el valor real de la obra se situaba entre 3.000 y 5.000 euros, descartando completamente la posibilidad de que fuese una creación de Leonardo da Vinci o de otros artistas italianos de su época.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -