lunes, octubre 7, 2024
- Publicidad -

Investigado un empresario por sustraer agua de pozos ilegales para regar un campo de golf en Murcia

La operación, ‘Rough’ se desarrolló en colaboración con agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura, y ha revelado una grave sobreexplotación de recursos hídricos en la zona

No te pierdas...

La Guardia Civil ha investigado a un empresario de la Región de Murcia por la presunta extracción ilegal de más de dos millones de metros cúbicos de agua subterránea anuales, utilizada para regar un campo de golf en un resort.

La operación, denominada ‘Rough’, se desarrolló en colaboración con agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura, y ha revelado una grave sobreexplotación de recursos hídricos en la zona.

Pozos Ilegales
Imagen Guardia Civil

La investigación comenzó tras recibir varias denuncias ciudadanas que alertaban sobre la posible sustracción de agua en un campo de golf ubicado en una zona de secano. La información inicial apuntaba a la existencia de pozos ilegales camuflados dentro de las instalaciones del resort, que se habrían construido en horario nocturno con el objetivo de evitar su detección.

Durante las operaciones de vigilancia, que incluyeron sobrevuelos en helicóptero, los agentes constataron que el campo de golf ocupaba una extensión mucho mayor que la permitida. Mientras que solo 5,3 hectáreas estaban autorizadas para ser regadas, se comprobó que el área verde abarcaba 21,97 hectáreas.

Pozos ilegales no autorizados

El dispositivo conjunto de inspección, diseñado por la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Segura, permitió detectar una quincena de pozos no autorizados y cinco manantiales desabastecidos dentro del complejo. Estos recursos hídricos, utilizados sin ningún tipo de autorización, habían dejado un acuífero en un estado crítico, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Pozos Ilegales
Imagen Guardia Civil

El empresario, gerente del resort donde se encuentra el campo de golf, ha sido investigado como presunto autor de un delito de usurpación de aguas subterráneas y otro contra los recursos naturales y el medio ambiente. Según un informe pericial, la actividad ilícita habría estado en funcionamiento durante aproximadamente 17 años, causando daños medioambientales valorados en 65 millones de euros. Este coste incluye tanto la restauración del acuífero como la pérdida de los servicios ecosistémicos asociados.

Pozos Ilegales
Imagen Guardia Civil

La extracción incontrolada de agua subterránea para usos no autorizados, como el riego de campos de golf, representa una grave amenaza para los ecosistemas dependientes de estos recursos. La Guardia Civil ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana en este tipo de investigaciones y recuerda que el teléfono de urgencias 062 está disponible las 24 horas del día, así como la aplicación móvil gratuita ALERTCOPS para notificar cualquier eventualidad.

Detenido un hombre en Gijón acusado de cohecho internacional

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -