martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Encuentran con vida a los dos espeleólogos desaparecidos en una cueva de Cantabria

Los dos espeleólogos se desorientaron y prefirieron esperar a que los servicios de rescate llegaran hasta ellos. Están en buen estado y no han necesitado atención médica

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Los servicios de emergencia han encontrado con vida a los dos espeleólogos desaparecidos tras entrar a la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en el municipio de Soba (Cantabria). Los dos jóvenes, que salieron por su propio pie, reconocen que se desorientaron y esperaron a que les encontraran.

Los dos jóvenes espeleólogos de 30 años entraron el sábado en la cueva para realizar una travesía que dura unas 20 horas, como parte de una actividad privada en la que le suministraban todo el material necesario. Transcurrido ese tiempo, los servicios de emergencia dieron la voz de alarma y se puso en marcha el operativo de rescate en el que el Gobierno de Cantabria pidió ayuda a la UME.

Finalmente, fueron localizados durante la tarde del lunes. Los espeleólogos cuentan que se desorientaron y al no encontrar la salida, decidieron esperar a que llegaran hasta ellos, porque tenían agua y comida.

«Estábamos preparados, teníamos de todo: agua, comida, punto caliente. Solo teníamos que esperar a que nos vinieran a buscar e indicarnos la salida», contaron al salir.

La hipótesis de que se hubieran desorientado no era la que más se contemplaba, porque los responsables de la cueva alertaron de que estaba muy bien señalizado el camino e incluso se habían colocado reflectantes. Los servicios de emergencia barajaban que se hubieran podido lesionar, pero finalmente han sido localizados con vida, en perfecto estado de salud y no han necesitado atención médica.

Para el rescate se desplegaron 94 efectivos, entre la UME, el GREIM de la Guardia Civil, la Cruz Rojas, los agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria —porque también se les intentó localizar fuera de la cueva— y cuatro técnicos de Castilla y León. Eugenia Gómez de Diego, delegada del Gobierno en Cantabria, ha celebrado la noticia y ha agradecido el «excelente trabajo» de todos los equipos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -