sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Buscan a dos espeleólogos desaparecidos en una cueva de Soba (Cantabria)

Los servicios de rescate no han conseguido encontrar a los dos jóvenes que accedieron a la cueva el sábado. El Gobierno de Cantabria ya ha pedido la colaboración de la UME para dar con ellos

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Gobierno de Cantabria ha activado un operativo especial de rescate para encontrar a dos jóvenes espeleólogos desaparecidos en la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en el municipio de Soba. Los servicios de rescate todavía no han dado con ellos, así que han pedido la colaboración también de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Los dos jóvenes espeleólogos, de unos 30 años, accedieron a la cueva el sábado como parte de una actividad privada que promovía el acceso de manera autónoma. Sin embargo, es una travesía exigente que solo se recomienda realizar a personas en buena forma física y con ciertos conocimientos, porque dura alredor de 20 horas.

Pasado ese tiempo y sin rastro de los dos jóvenes, el Gobierno de Cantabria activó el operativo para rescatar a los dos espeleólogos. Entraron a la cueva dos equipos de rescate, uno por la entrada y otro por la salida, pero de momento no han dado con ellos.

Otros grupos que habían hecho previamente la ruta informaron de fallos en las cuerdas de una zona concreta, así que los servicios de rescate primero centraron la atención en ese punto. La cueva es complicada incluso para profesionales, porque tiene galerías verticales, cornisas acrobáticas y paredes que suelen estar resbaladizas por el agua.

Martín González, presidente de la Fundación Espeleosocorro Cántabra y experto en esta cueva de Sima, habló con los jóvenes antes de acceder y alerta de la dificultad: «Hay que bajar 500 metros, llegar el río y luego remontarlo con 350 metros de duro ascenso. Es muy dura, tardas horas y hace mucho frío con dificultades técnicas. La travesía son dos o tres kilómetros, pero son unas 20 horas de profesión».

El Gobierno solicita la colaboración de la UME

Los dos equipos de rescate que entraron a la cueva el domingo no han conseguido encontrar a los dos jóvenes. El Gobierno de Cantabria, en un comunicado, ha solicitado la colaboración de la UME como apoyo en la búsqueda de los jóvenes.

«Tras activarse el Protocolo Operativo de Rescate, dos equipos han accedido a la cavidad, uno por la entrada y otro por la salida de la cueva para intentar encontrar a la pareja, sin que hasta el momento se les haya podido localizar«, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

«Se trata de un chico y una chica de Castilla y León que se apuntaron a realizar una actividad con una empresa privada que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma», añaden.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -