sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

La Guardia Civil y el FBI desmantelan la mayor red de propaganda online del Estado Islámico

En una operación conjunta internacional, las fuerzas de seguridad han detenido a nueve personas en España por su vinculación con la estructura virtual yihadista

No te pierdas...

En una operación conjunta que ha contado con la colaboración de EUROPOL y EUROJUST, así como de las autoridades de Holanda, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia, la Guardia Civil y el FBI, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española, han desmantelado la mayor estructura online de difusión de propaganda de la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Esta operación internacional ha culminado con un golpe decisivo contra las Terrorist Operated Websites (TOW), los principales canales de difusión de contenidos yihadistas. En España, la Guardia Civil ha arrestado a nueve personas en Algeciras (Cádiz), Antas (Almería) y Salt (Gerona). El primer detenido, un hombre radicado en Lérida, fue interceptado en enero en el aeropuerto de Barcelona cuando intentaba viajar a una zona de conflicto tras alcanzar el último estadio de su radicalización.

Propaganda multilingüe y red global

La investigación se inició en 2022 cuando se detectaron traducciones al español de contenidos terroristas por parte de la Fundación I’lam, entidad mediática afín al EI. Esta investigación ha culminado con la eliminación de los servidores que alojaban dichos contenidos.

La Fundación I’lam tiene una capacidad de difusión en más de 30 idiomas, permitiendo al Estado Islámico alcanzar una audiencia global con sus mensajes y directrices. La plataforma Al-Raud, lanzada a finales de 2021, y Fahras, un agregador de enlaces a TOW, han jugado un papel clave en esta difusión.

Redes sociales y criptomonedas

2024 06 14 Almuasa 1

Las entidades mediáticas vinculadas al EI no forman parte oficialmente de su estructura, pero son los principales puntos de acceso público a su propaganda. Estas plataformas, operando tanto en la “surface web” como en la “dark web”, utilizaban redes sociales y aplicaciones de mensajería para una distribución masiva y descentralizada de sus contenidos.

Además, la financiación de este entramado se realizaba mediante criptomonedas, con campañas de recaudación de fondos desde las propias páginas web, facilitando direcciones de criptomonedas y códigos QR para las transferencias.

El Centro Antiterrorista Europeo de EUROPOL ha destacado la importancia de estas actividades de propaganda y reclutamiento online como una parte integral de la yihad. Las investigaciones han revelado que el acceso a estas TOW es común entre individuos investigados por terrorismo, lo que evidencia una relación directa entre la radicalización y el acceso a estos contenidos.

El éxito de esta operación se debe a la eficaz cooperación internacional tanto en el ámbito policial como judicial. Las acciones coordinadas en múltiples países han permitido bloquear una de las principales fuentes de propaganda terrorista online del EI.

Detenidos el líder y los colaboradores de una “secta destructiva” en la localidad de Escatrón (Zaragoza)

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -