sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Cae grupo vinculado a la `Mara Pandilla Barrio 18´ que quería establecerse en Barcelona

Policía Nacional y Guardia Urbana de Barcelona han detenido a 15 personas -en la Ciudad Condal y en l´Hospitalet de Llobregat- por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública y amenazas

No te pierdas...

Los detenidos están vinculados a la organización criminal transnacional conocida como Mara Pandilla Barrio 18, y pretendían establecerse en Barcelona.

Las detenciones han sido efectuadas por agentes de la Comisaría General de Información, Brigada Provincial de Información de Barcelona y de la Guardia Urbana de Barcelona, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona.

Cae organización criminal dedicada a la sustracción de carburante mediante la perforación de oleoductos

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando los agentes detectaron a esta pandilla que, con el fin de conformar una clica (estructura mínima de organización que poseen las maras en cada territorio bajo su influencia y control), estarían realizando una intensa actividad delictiva y de captación y adoctrinamiento de menores de edad en centros educativos y zonas de ocio juvenil. La finalidad de estas actividades era conformar un férreo grupo con el que controlar, mediante el uso de la violencia, lo que consideran su territorio.

Según los investigadores se trataría de un grupo jerarquizado, estructurado, con roles muy definidos y un rígido código de conducta cuyo incumplimiento acarrearía severos castigos.

https://twitter.com/i/status/1624013927234273280

Grupo formado por “soldados”

Entre los detenidos se encuentran los líderes de esta pandilla, un grupo de “soldados”, miembros ya iniciados con plenos derechos, así como los denominados “paisas” o aspirantes, a la espera del rito de iniciación conocido entre estas pandillas como “brincado”, el cual consiste en recibir una paliza propinada por los propios miembros de la banda durante 18 segundos.

El control de lo que ellos consideran su territorio lo llevarían a cabo a través de la comisión de delitos de distinta naturaleza, como amenazas, lesiones, tráfico de estupefacientes o delitos contra el patrimonio, entre otros. Este control tiene como finalidad la comisión de actos ilícitos para su financiación y la eliminación de la competencia de otras bandas y el testimonio de testigos de los hechos. La pandilla utilizaba las redes sociales para ensalzar los actos realizados por la clica, hacer proselitismo y amenazar a grupos rivales.

Además de las detenciones se efectuaron seis registros domiciliarios y un local, en los que se intervino de manera destacada numerosa indumentaria y simbología vinculada con la Mara Pandilla Barrio 18, documentación, armas blancas, dinero en efectivo y material informático.

Extraditan a Colombia a “Pepe”, un integrante de una organización criminal implicado en 13 asesinatos

Anticipación a la consolidación de estos grupos

El objetivo de la actuación policial ha sido anticiparse a la consolidación de dicha agrupación urbana juvenil y evitar su crecimiento y expansión en Barcelona y entorno.

Esta operación policial, la primera desarrollada en España contra ese grupo organizado, se encuadra dentro de la participación de la Policía Nacional en un grupo internacional de agencias policiales creado al objeto de combatir a las Maras y en el que se incluyen organismos de Estados Unidos (Joint Task Force Vulcan), El Salvador, México, Honduras, Guatemala y Belice.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -