miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

La policía deberá notificar al juez los accidentes de tráfico con víctimas

No te pierdas...

Así se recoge en una de las enmiendas transaccionales pactadas por el PSOE, Unidas Podemos, el grupo Plural y Bildu a la proposición de ley de reforma del Código Penal del grupo socialista que pretende que no queden impunes imprudencias al volante que produzcan lesiones relevantes o muerte.

Las enmiendas, a las que ha tenido acceso Efe este jueves y que se han incorporado al dictamen de la ponencia, establecen, además, que en los casos de muerte no será obligatorio la denuncia por parte de la víctima o de su representante legal, de tal forma que el juez puede investigar los hechos directamente.

La iniciativa socialista propone una nueva redacción del artículo 142 del Código Penal para «eliminar» la facultad actual que tienen los jueces y tribunales de «apreciar» subjetivamente la existencia la inexistencia de delito, según la exposición de motivos, que ha sido enmendada.

La nueva redacción precisa que la modificación legal «no pretende restar al juez la facultad de apreciar si se cometió una imprudencia, ni la de si se cometió o no una infracción administrativa grave de las normas de tráfico, ni tampoco la de establecer el nexo causal entre al acto imprudente y el resultado de lesión relevante o muerte».

El dictamen de la ponencia será debatido el próximo martes en la Comisión de Justicia, al igual que las enmiendas del PP que se mantienen vivas, entre ellas, la que se refiere a la figura del delito de abandono del lugar del accidente.

El diputado Óscar Gamazo ha explicado a Efe que su grupo no ha apoyado las enmiendas transaccionales porque «empeoran» la propuesta inicial socialista y ha criticado la celeridad con la que se ha celebrado la reunión de la ponencia. EFE

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -