jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La conductora ebria y sin carné se enfrenta a unos 6 años por 2 homicidios

No te pierdas...

Si bien el titular del Juzgado de instrucción número 14 de Madrid acordó este lunes la libertad de la conductora que viajaba junto a su pareja, un hombre de 42 años, y el hijo de ambos menor de edad cuando cometió el atropello, el horizonte «penológico» de la mujer es «complicado», en palabras de Francisco Tebar, abogado especialista de Legálitas en esta materia.

Con la instrucción en su fase preliminar y, por tanto, con las estrategias de acusación y defensa aún por definir, el abogado explica a EFE las penas que contempla el Código Penal al comportamiento de la acusada.

En su última modificación de 2019, se endurecieron las penas a los conductores imprudentes al volante -velocidad inadecuada y/o bajo efectos de alcohol y drogas- que causen accidentes con muertos o heridos.

Así, un delito contra la seguridad vial con fallecidos o heridos será siempre tipificado como imprudencia grave y castigado con penas de entre uno y cuatro años de prisión; pero si esa imprudencia causa al menos dos muertos -como el siniestro del domingo- o uno y un herido muy grave, se podrá condenar de cuatro a seis años.

COMBINACIÓN FATAL DE DELITOS CON DOS HOMICIDIOS

Según el artículo 142 bis, el juez podrá imponer la pena superior en un grado -de 5 a 6 años- si el hecho revistiere notoria gravedad, en atención a la singular entidad y relevancia del riesgo creado.

A juicio del abogado, este es el caso del doble homicidio imprudente, al que además se sumaría la pena que se le pudiera imponer por conducir sin permiso, castigado con que tres a seis meses de cárcel.

«La acusada lo tiene todo, una combinación fatal de delitos al volante», ha valorado Tebar que considera que su defensa tendrá «poco margen de maniobra» con su cliente que en el primer test de alcoholemia arrojó un resultado de 0,96 mg/l, cuadruplicando la tasa permitida, y que todavía se desconoce si conducía a velocidad excesiva.

Respecto a su pareja, el hombre de 42 años que iba de copiloto y que, como ella, también deberá presentarse cada quince días ante el juzgado mientras dure la instrucción de la causa, el abogado avanza que con toda probabilidad será acusado como cooperador necesario por dejar el coche a la conductora a sabiendas de que no tenía carnet.

MEDIO CENTENAR DE PRESOS CONDENADOS POR HOMICIDIO AL VOLANTE

Según las estadísticas penitenciarias, 1.403 personas cumplen penas de prisión por delitos contra la seguridad vial, de las que 53 estaban encarceladas en diciembre por homicidio imprudente al volante.

El perfil de estos reclusos lo analizó Instituciones Penitencias en un estudio que determinó el 64,9 por ciento de los condenados cometieron el homicidio tras consumir alcohol.

De los 53 presos, 43 están penados, 7 en libertad condicional y 3 son presos preventivos. La cuantía de la condena media está en tres años y asociada a ella está la pérdida temporal del permiso de conducir, donde la media se sitúa en los 4,7 años. EFE

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -