martes, diciembre 6, 2022

Dos detenidos y 18 investigados por el robo de aceituna en Montilla (Córdoba)

El instituto armado ha explicado este lunes que las investigaciones se iniciaron a finales del pasado febrero tras detectar la Guardia Civil de Montilla que se estaban produciendo hurtos de aceituna en varias fincas ubicadas en el término municipal de la localidad.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio específico en la zona donde se estaban produciendo los hurtos, con el fin de evitar la comisión de los mismos, así como en su caso, identificar, localizar y proceder a la detención de los presuntos autores.

Fruto de este dispositivo, la Guardia Civil ha procedido a la intervención en un primer momento de una tonelada de aceitunas, cuyo origen lícito no pudieron acreditar las personas que las transportaban, las cuales carecían del documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios (DAT) obligatorio para estos casos, procediéndose a la intervención de la aceituna y a la investigación de ocho personas.

El avance de la investigación permitió averiguar que la aceituna intervenida podría haber sido sustraída en una finca ubicada en el término municipal de Montilla y vincular a otras dos personas más con la sustracción de la misma.

El análisis de la documentación intervenida a los ahora investigados permitió averiguar que personas relacionadas con éstos habían efectuado frecuentes entregas de aceituna en una compra de aceitunas de una localidad de la vecina provincia de Jaén.

El estudio de dicha documentación permitió averiguar que dos personas relacionadas con los investigados habían presuntamente manipulado el (DAT) tanto respecto al origen de la explotación como respecto a los titulares.

El objetivo sería, posiblemente, dar cobertura a la venta de aceituna en el puesto de compra ubicado en la provincia Jaén, donde llegaron a transportar la carga en un vehículo propiedad de uno de los investigados en los hurtos, por lo que se procedió a la detención de dichas personas como supuestos autores de un delito continuado de hurto y de falsedad documental.

Una vez constatados los indicios de falsedad en la documentación aportada en la entrega de la aceituna, junto con el resto de indicadores sospechosos obtenidos, se procedió a la investigación del responsable de dicha compra como supuesto autor de un delito de receptación.

Paralelamente a este operativo, la Guardia Civil ha intervenido en Montilla otra tonelada y media de aceituna sustraída en fincas ubicadas en el término municipal y ha investigado a ocho personas por su presunta sustracción. EFE

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Últimas Noticias