jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Muere Jorge Trias Sagnier, el exdiputado del PP que destapó el caso Bárcenas

No te pierdas...

Trias Sagnier, cuyo velatorio se instalará mañana jueves en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, según consta en la web de la empresa de servicios funerarios Mémora, fue abogado y diputado del PP en el Congreso entre 1996 y 2000.

Nacido en Barcelona el 13 de julio de 1948, era licenciado en Derecho y llegó a ser tesorero de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.

Entre 1975 y 1976 asumió la secretaría de organización de la Lliga de Catalunya, en 1977 fue asesor del Ministerio de Justicia para la reforma del sistema penitenciario y, entre 1983 y 1991, ejerció como vicepresidente del Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica.

Como abogado, intervino en casos de gran trascendencia como el que llevó hasta el Tribunal Constitucional Violeta Friedman en su lucha contra el nazi León Degrelle o el caso del Grande Oriente Español en reclamación de los bienes incautados durante la Guerra Civil, además de ejercer la defensa del juez Javier Gómez de Liaño.

Ingresó en el PP en 1995 y colaboró con FAES, la fundación liderada por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Cuarto en la candidatura del PP por Barcelona en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, consiguió el acta de diputado en el Congreso, donde permaneció hasta 2000.

En febrero de 2013, prestó declaración ante la Fiscalía Anticorrupción en relación a la supuesta contabilidad B del PP.

Días antes, había publicado un artículo en El País en el que aseguraba que dirigentes de la cúpula del PP recibían sobres con dinero en efectivo -–hasta10.000 euros- como complemento a sus sueldos.

Durante su declaración como testigo el 11 de marzo de 2021, en el comienzo del juicio al extesorero del PP Luis Bárcenas, confesó haber sufrido un «acoso realmente terrible» por parte de antiguos dirigentes del partido cuando tuvo acceso a los famosos «papeles de Bárcenas» y habló de la supuesta caja B, pero desvinculó a la actual cúpula de «esta siniestra historia».

Fue autor de obras políticas -«Cataluña y la Constitución»-, jurídicas -«La reforma de las cárceles»- y de poesía -«Desde la incertidumbre»-, aunque su libro de mayor trascendencia fue «El baile de la corrupción», publicado en 2018 por Ediciones B, en el que contaba lo que vivió después de que el segundo juez instructor del caso Gürtel le pidiera que transmitiese a Mariano Rajoy y a la cúpula del PP que no interfirieran en la instrucción abierta. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -