jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Condenada a 74 años por integrar una red que prostituía a mujeres nigerianas

No te pierdas...

Es la pena más alta acordada por el tribunal en una sentencia que condena asimismo a 24 y 4 años de prisión a otros dos acusados, también nigerianos, pero que no castiga a las líderes de la red, dos mujeres que, junto con otros encausados, no llegaron a sentarse en el banquillo al encontrarse en paradero desconocido.

De los 24 acusados que recoge la sentencia, 14 llegaron a un acuerdo con la Fiscalía por el que reconocieron los hechos a cambio de una reducción en su petición de condena, dos han sido absueltos y cinco están en rebeldía.

LA FALSA PROMESA DE UNA VIDA MEJOR

Los hechos ocurrieron al menos desde el invierno de 2014, cuando la red comenzó a captar en Nigeria a jóvenes, incluso menores de edad, en situación económica precaria. Las engañaban con «la falsa promesa de conseguir una vida mejor en Europa» e incluso las sometían a rituales de vudú para «restringir su voluntad».

En su traslado hasta España, en varias ocasiones las víctimas viajaban en patera o en una «pequeña embarcación» con un motor defectuoso junto a medio centenar de personas «hacinadas» y «sin chalecos salvavidas», hasta el punto de que algunas tuvieron que ser rescatadas por las autoridades italianas y trasladadas a la isla de Lampedusa en 2015.

Una vez en España, eran obligadas a residir en domicilios de miembros de la red, principalmente en Fuenlabrada o Humanes (Madrid) o en Castellón, aunque también forzaban a las víctimas a trasladarse a Ibiza.

Allí fueron obligadas a ejercer la prostitución y a entregar a la trama las ganancias hasta que pagaban lo que fijaban las dos principales responsables, huidas, bajo la amenaza de que, si no lo hacían, morirían ellas y su familia.

La sentencia relata algún caso en el que, al llegar a España, la víctima fue trasladada a un centro de internamiento de extranjeros (CIE) y acogida por distintas oenegés, motivo por el que la red no consiguió su propósito de obligarla a prostituirse.

LOS TRES PRINCIPALES CONDENADOS

La condena más alta ha recaído en Janet E., alias Sylvia o Blessing. De 29 años y en situación irregular en España, según la sentencia, «recibía indicaciones de las responsables del entramado» y «controlaba los movimientos, el horario y el ejercicio coactivo de la prostitución por parte de las víctimas, recaudaba el dinero obtenido y se lo hacía llegar» a las líderes.

Entre los delitos que se le atribuyen figuran varios de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y uno de inmigración ilegal.

Billy U. ha sido condenado a 24 años por captar y organizar el viaje a Europa de varias víctimas con la finalidad de explotarlas sexualmente y enriquecerse con ello. El tribunal lo considera responsable de un delito de inmigración ilegal y dos de trata.

Elfosa I. «efectuó puntuales traslados de víctimas encargados por miembros de la red» y «facilitó al entramado su cuenta bancaria para permitir que el dinero obtenido por la red se distribuyera entre sus miembros». Ha sido sentenciado a cuatro años de prisión por cooperación con organización criminal.

El juicio se celebró entre el 5 de octubre de 2021 y el 13 de enero de 2022 y requirió de una convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para contar con traductores suficientes. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -