jueves, diciembre 1, 2022

Detenido un converso radicalizado con manuales para hacer explosivos

La Policía Nacional ha detenido en Las Rozas (Madrid) a un español converso por su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento y autocapacitación terrorista. 

Gracias a la colaboración ciudadana, el pasado mes de marzo fue hallada una mochila sospechosa que se encontraba en la taquilla de un centro comercial. Un ciudadano informó a los vigilantes del establecimiento, quienes lo pusieron en conocimiento de la Policía Nacional.

La mochila contenía numeroso material a favor de DAESH, anotaciones sobre la fabricación de artefactos explosivos e incendiarios, así como diversos dispositivos electrónicos, un arma blanca y unos nunchacos. Los agentes, tras realizar la oportuna investigación, pudieron acreditar que la mochila pertenecía al ahora detenido.

 

Quería convertirse en “el mejor francotirador de DAESH”

La Policía Nacional mantenía el control operativo sobre este individuo debido a su alta radicalización. Los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron que el investigado continuaba alineado con los postulados de DAESH y defendía los preceptos más radicales del yihadismo.

En diciembre de 2020 ya fue detenido por la Policía Nacional por difundir a través de Internet material de contenido yihadista. En sus múltiples comentarios en redes sociales ensalzaba la figura de los combatientes yihadistas, llegando a expresar su deseo de viajar a la ciudad de Idlib (Siria) para incorporarse al combate.

El pasado miércoles los agentes de la Policía Nacional procedieron a su detención en una vivienda en la que se encontraba de okupa; posteriormente, el detenido fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, cuyo titular decretó su ingreso en prisión.

Colaboración con Seguridad Privada. Proyecto Red Azul

La Policía Nacional obtuvo la información sobre el hallazgo de la mochila a través del Proyecto RED AZUL integrado en el Plan Integral de Colaboración con el Sector de la Seguridad Privada, coordinándose posteriormente en la realización de las gestiones investigativas oportunas. Esta operación plasma la eficaz «alianza de seguridades» entre la Seguridad Privada y la Policía Nacional.

La operación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Madrid, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número seis. 

Cristina Nieva

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias