miércoles, diciembre 7, 2022

PACMA denuncia la aparición de otro delfín muerto en el Estrecho de Gibraltar

El Partido Animalista PACMA advierte de la aparición de un nuevo delfín muerto con signos de traumatismo en el estrecho de Gibraltar. El animal, que ha sido identificado por biólogos marinos como un delfín común, presenta múltiples magulladuras y una de sus aletas ensangrentadas. Cada vez son más los cadáveres que aparecen en estas condiciones en este área.

Mabel de Montalbán, responsable de PACMA en Cádiz, declara haber visto con sus propios ojos la aparición de estos cetáceos y otros más grandes, como ballenas, muertos en cantidades preocupantes durante los últimos meses en la zona del Campo de Gibraltar.

«Han aparecido muchos animales mutilados como resultado del trato que se les da al caer en una red de pesca; el pescador, muchas veces, prefiere cortar la parte enganchada que invertir tiempo en desenredarla, y el animal vuelve al agua con una tremenda herida con potencial de infección», declara Montalbán.

Otro tipo de lesiones producidas por arpones o enormes cortes con hélices o cascos de barcos son frecuentes entre aquellos animales que tienen que convivir con la presencia de estos, a los que suelen acercarse por curiosidad. La consecuencia directa es el fallecimiento, tarde o temprano, por lesiones graves y complicaciones derivadas de golpes.

PACMA afirma que los cuerpos de estos animales se retiran con tractores de limpieza y que se desconoce si se les practica necropsia posteriormente. Mabel de Montalbán declara que «no hay constancia sobre las acciones del CEGMA en este tipo de casos, si bien se tendría que analizar el cuerpo para establecer las causas de las muerte y tomar medidas en consecuencia».

Montalbán, que también es vecina de la zona, asegura que «es normal que aparezcan cadáveres de animales como parte del ciclo natural, pero se trata de una cantidad ingente de cuerpos con grandes mutilaciones que no se producen sin la intervención humana. También aparecen muchos heridos para los que no existe un protocolo de auxilio».

El delfín común: menos común de lo que se espera

Según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, el delfín común es «vulnerable» en España y se encuentra en peligro de extinción en Andalucía después de haber experimentado una caída poblacional de 50% en los últimos años.

El Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras son dos enclaves importantes para la reproducción de estos mamíferos, pero también para el tráfico constante de las embarcaciones que acaban con su vida.

PACMA afirma que es el desinterés administrativo el que propicia que no se reaccione para frenar la masacre de animales marinos: «si los responsables no asumen su papel para evitar estas muertes, los pescadores y demás embarcaciones continuarán con sus labores a pesar del perjuicio que producen sin necesidad de tomar medidas», asegura la formación política.

Otros problemas graves que afectan a los cetáceos

Estos animales no solo se enfrentan a heridas físicas producidas por todos los aparatos que les rodean en el segundo canal más concurrido del mundo: los ruidos generados por medianas y grandes embarcaciones les provocan un incremento potencial del estrés que les afecta, también, en su ciclo reproductivo y forma de distribución según la Revista de Estudios Campogibraltareños Almoraima.

Además, los delfines están altamente relacionados con la presencia de túnidos, por lo que se les busca constantemente para identificar bancos de estos peces con interés de captura no deportiva. Los expertos aseguran que la velocidad que alcanzan los túnidos persiguiendo un cebo puede provocar laceraciones graves en la frágil piel de los delfínidos.

Una posible solución

PACMA y otras entidades y expertos de la vida marina abogan por la creación de una reserva natural en la que albergar a estos y otros animales en peligro, aislándolos de las embarcaciones y los ruidos que estas producen: «se podría delimitar una zona grande en estas áreas en las que la biodiversidad es muy rica y se está tambaleando por culpa de la actividad humana desmesurada», declara Mabel de Montalbán.

En estos espacios se podría proteger a la mayor parte de delfínidos y otros animales para que queden aislados del tráfico marítimo y puedan desarrollar su vida sin estrés y sin peligro; además, al estar delimitado, sería más sencillo hacerles un seguimiento y establecer un protocolo de auxilio en caso de necesidad.

Ante esta situación, el Partido Animalista urge a las autoridades competentes a implicarse en la protección de su biodiversidad marina y establecer medidas inmediatas para frenar la «masacre» de delfines que azota la costa andaluza.

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias