viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La Policía detiene a una banda de atracadores de bancos

No te pierdas...

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco integrantes de un grupo criminal itinerante especializado en atracos a entidades bancarias de la costa, desde Cataluña hasta Málaga.

La investigación ha permitido esclarecer dos atracos, cometidos en los meses de septiembre y octubre en entidades bancarias de Alicante y Murcia, en los que los autores exhibieron armas de fuego para intimidar a los empleados y clientes que se encontraban en el interior.

Los arrestados, de origen italiano y con vínculos familiares entre sí, actuaban con gran experiencia, profesionalidad y especialización, y llevaban a cabo sus acciones con “una perfecta coordinación” y «extrema serenidad», destaca un comunicado de la Policía.

Los agentes han realizado tres registros en Barcelona, Orihuela (Alicante) y Marbella (Málaga), en los que han intervenido numerosa ropa y otros elementos utilizados en la ejecución de los atracos, así como 49.000 euros en efectivo en billetes de 50 y 100 euros.

 

ATRACOS CONSUMADOS Y FRUSTRADOS

La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando tuvo lugar un atraco en una entidad bancaria de Murcia en la que los autores del robo exhibieron armas de fuego e intimidaron a los empleados y clientes que se encontraban en el interior, los inmovilizaron con bridas y sustrajeron 344.335 euros.

Los investigadores advirtieron que este hecho guardaba relación con otro, de similares características, ocurrido un mes antes en una sucursal bancaria de Alicante a la que dos individuos accedieron armados con pistolas.

Sin embargo, en esa ocasión no pudieron consumar el atraco por la resistencia que empleados y clientes opusieron, logrando detener a uno de los autores.

Analizadas las cámaras de seguridad de la entidad bancaria durante el atraco de Murcia, así como las declaraciones de testigos y víctimas, los agentes comprobaron que los atracadores hablaban español con acento extranjero, y mostraban «una actitud serena» con la que lograban controlar a todas las personas del interior del banco «con aparente facilidad en un tiempo reducido».

Asimismo, constataron que los autores actuaban perfectamente coordinados, demostrando «alta profesionalidad y gran experiencia», señala la nota de la Policía.

Tras determinar que los autores de ambos atracos eran los mismos, la investigación reveló que se trataba de un grupo criminal de Nápoles especializado en la comisión de robos con violencia a entidades bancarias.

La Policía logró identificar los miembros de la banda y localizar a varios integrantes alojados en distintos hoteles de Barcelona que abandonaron para acudir a un chalé de la ciudad alicantina de Orihuela, donde se encontraban residiendo el pasado mes de noviembre.

A principios de diciembre, los agentes localizaron a parte de los miembros del clan familiar en un hotel de Marbella (Málaga).

Además identificaron a un individuo que guardaba gran parecido físico con uno de los tres autores materiales del atraco de Murcia, y que resultó ser uno de los hijos del detenido durante el atraco cometido en Alicante.

ALTO NIVEL DE VIDA SIN ACTIVIDAD LABORAL CONOCIDA

La Policía observó que, pese a no tener actividad laboral conocida, el grupo disfrutaba de un alto nivel de vida con viajes frecuentes, comidas en restaurantes, alquiler de vehículos, alojamientos en hoteles de diferentes ciudades españolas, así como alquiler de chalés en zonas de costa.

De regreso a Orihuela, a mediados de enero, los agentes constataron que varios integrantes de la banda comenzaba a viajar, lo que precipitó las actuaciones policiales y la detención de uno de los miembros del grupo criminal en Barcelona, a otro en Orihuela, y a tres más en Cartagena.

Los agentes realizaron tres registros en Orihuela, Barcelona y Marbella, fruto de los cuales intervinieron numerosa ropa y accesorios utilizados en la comisión de los atracos -como gafas, gorras, bolsos o guantes-, documentación falsificada, y más de 49.000 euros en billetes de 50 y 100 euros.

ANTECEDENTES EN ESPAÑA, ITALIA Y BÉLGICA

Los cinco detenidos cuentan con antecedentes por atracos y otros delitos contra el patrimonio en España, Italia y Bélgica.

Gracias a los canales de cooperación policial internacional, los agentes comprobaron su verdadera identidad y averiguaron que se trataba de un persona con antecedentes en Italia desde finales de los años 70 y, además, se encontraba buscado en ese país por haber cometido diversos delitos contra las personas y la propiedad (entre ellos homicidio, robo, tenencia ilícita de armas, lesiones o secuestro).

Dos de los autores materiales de los atracos han ingresado en prisión por orden judicial, si bien continúan las gestiones para tratar de localizar a un sexto integrante del grupo criminal, y autor material del atraco de Murcia, pendiente de detener.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -