viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Alcalde de Elche: La cesión de la Dama no desmiembra el Patrimonio Nacional

No te pierdas...

Así lo ha afirmado Carlos González a preguntas de periodistas, tras las declaraciones del ministro de Cultura, Miquel Iceta, este lunes, en las que señalaba que su departamento no era partidario del traslado del busto íbero a su ciudad de origen y que tampoco había un plan establecido para la cesión de la pieza.

Según González, esta afirmación «se contextualiza» en el marco de la dimisión de la directora general de Bellas Artes y su oposición al traslado, pero ha asegurado que desde el gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís) seguirán trabajando para que la Dama llegue cedida en el último trimestre de 2022, con motivo del 125 aniversario de su descubrimiento en el yacimiento de La Alcudia (Elche).

En este sentido, pretende reunirse con el propio Iceta para «ponerle al corriente de los trabajos de adaptación de Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) donde se ubicaría la Dama junto a otras piezas de arte íbero» y también «poner sobre la mesa» los antecedentes de la presencia del busto en la ciudad.

Así, ha recordado que en 2006 la Dama fue a Elche «pese a las reticencias técnicas» y se acreditó que su presencia «no desmiembra» el patrimonio nacional, ni «pone en riesgo» la pieza.

De esta forma, ha apuntado que «si se hizo en 2006, también se podrá hacer en 2022» y para ello trabajarán como lo hicieron con el anterior ministro José Manual Rodríguez Uribes: «Queremos avanzar a través del diálogo y la búsqueda de soluciones», ha sostenido.

Según el alcalde, la presencia de la Dama en Elche pretende «satisfacer» el anhelo emocional de los ilicitanos, pero además serviría como «palanca» de impulso del turismo cultural, «determinante» para la recuperación económica. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -