jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La Policía investiga cómo se produjo la llegada de inmigrantes a Palma

No te pierdas...

La Policía investiga cómo se produjo la llegada a Palma de un grupo de inmigrantes marroquíes que, tras descender del avión emprendieron la huida a la carrera por las pistas del aeropuerto, un suceso que las autoridades califican de «insólito» e «inédito».

Los agentes investigan si los hechos, en los que están involucradas 24 personas, forman parte de un plan o se trata de una acción espontánea que culminó en la desbandada y la entrada irregular en el país de algunos de los inmigrantes.

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha precisado este sábado que «todos los escenarios están abiertos», para matizar, al mismo tiempo, que «no hay datos que lleven a pensar» que se trate de una operación orquestada.

Se trata, eso sí, de algo que «nunca se había producido», ha señalado, y ha subrayado que una acción como esa «pone en riesgo el tráfico aéreo».

Hacia las 19.00 horas del viernes, un avión de la compañía marroquí Air Arabia que volaba de Casablanca a Estambul tomó tierra en la capital balear para atender a un pasajero marroquí de 32 años, situación que aprovechó un grupo de pasajeros para marcharse de la aeronave, lo que causó la interrupción del tráfico aéreo.

El de Palma, ha subrayado la delegada del Gobierno, es un «aeropuerto sanitario internacional», por lo que es normal este tipo de solicitud de aterrizajes por una emergencia médica.

Lo que «no es habitual» y es «insólito», ha subrayado, es que haya «21 personas corriendo por las pistas, lo que pone en riesgo el tráfico aéreo».

Por ahora han sido detenidas 12 personas, nueve de los que trataron de huir a la carrera, otro por tratar de agredir a un guardia civil en el mismo avión, el pasajero que solicitó asistencia médica y el que le acompañaba.

Como es habitual en otros casos similares, un equipo médico atendió al paciente en el mismo avión y certificó que debía ser atendido en un hospital, por lo que fue trasladado al hospital Son Llátzer de Palma. Allí fue sometido a un chequeo médico, fue dado de alta al poco tiempo y fue detenido por entrar de manera irregular en el país.

El pasajero marroquí que le acompañó al hospital se fugó en cuanto llegaron al centro médico y fue arrestado posteriormente.

Se busca a otros doce pasajeros que salieron en desbandada del avión, al igual que los nueve que fueron arrestados y fueron interceptados fuera del aeropuerto, en los municipios de Palma y Marratxí.

Ninguno de ellos ha solicitado asilo político, ha aclarado la delegaba del Gobierno.

Calvo se ha reunido esta mañana con las máximos responsable de la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar la situación.

Ha dejado claro que han llegado irregularmente a España y, por tanto, se les abrirá un expediente de devolución a su país, cuando la autoridad judicial lo determine.

Los pasajeros que huyeron por las pistas han incumplido la normativa de seguridad aérea «sin lugar a dudas», ha afirmado.

El resto de viajeros y la tripulación del avión fue identificada y el vuelo retomó el viaje pasada la medianoche.

La delegada del Gobierno ha respaldado la decisión del comandante del avión de tomar en tierra tras ser informado que un pasajero que no se encontraba bien.

También ha querido resaltar que en todo momento el aeropuerto de Palma siguió el protocolo en el caso de un paciente enfermo, en los que nunca está presente la Guardia Civil, autoridad encargada de la seguridad en los aeropuertos.

Otra asunto es que todo este procedimiento deba revisarse, ha añadido.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha tuiteado que «lo que pasó ayer no se puede volver a repetir», por lo que ha animado a las autoridades competentes a revisar los protocolos. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -