jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

A juicio por difundir propaganda violenta de la yihad en redes sociales

No te pierdas...

La Audiencia Nacional juzga el próximo jueves a un hombre acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por difundir y alabar a través de las redes sociales los postulados yihadistas violentos del Dáesh, hechos por los que se enfrenta a una petición del fiscal de dos años y tres meses de cárcel.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, el acusado, Abdessamad E.M, además de difundir contenidos yihadistas, mantenía en Facebook contactos con otros perfiles radicales.

Es el caso del contacto que mantuvo en diciembre de 2018 con el perfil «El Onsri Hamid» al que se dirige como “Abdelhamid”, indica la Fiscalía, que se basa en los datos que tenía almacenados en la «nube» desde 2015, principalmente de Facebook, y a los que se pudo acceder a través del móvil que le fue intervenido.

Se descubrió así también que había publicado once imágenes del movimiento denominado Comité Conjunto para la Defensa de los Detenidos Islamistas (CCDDI), una organización con implantación en Marruecos en la que desde al menos el año 2012 se integraban yihadistas marroquíes que habían participado en los conflictos de Afganistán e Irak y militantes que se incorporaron a las actividades del Estado Islámico en Siria.

Las fotos de sus tres perfiles de Facebook reflejaban simbología propia del Dáesh y aparecía en fotografías del perfil con una estética similar a los combatientes de Dáesh o levantando hacia el cielo el dedo, el signo característico que usan los yihadistas.

En 2017 mantuvo una serie de conversaciones con otro usuario que se hacía llamar Amjad Khalid en las que hablaron de desplazamientos de personas conocidas a zonas de conflicto para participar en la Yihad. El interlocutor del acusado manifestó asimismo su intención de alcanzar el martirio uniéndose a los yihadistas en Mali, a lo que el acudado le respondió: «Ruego a Alá que te conceda el martiro», expone el fiscal.

Ese mismo año, apunta también, el acusado fue reprendido en Facebook por otros participantes porque los comentarios que hacía le podrían llevar a prisión.

Desde sus perfiles hacía propaganda a la obra «Al-Arbauna Al-Nawawiya», libro editado por DAESH con referencias explícitas que llaman a la yihad, y abordaba también la información que trabajaba «en la Dawa» y exhibía un enlace a una página web, http://:www.emanway.com, en la que se publican contenidos de corte salafista. En la foto del perfil aparece la leyenda “ALLAHU AKBAR” (Alá es grande).

Estaba por tanto inmerso en un proceso de radicalización dirigido a lograr la implantación de la sharía mediante el uso de la violencia, por lo que la Fiscalía considera estos hechos constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y alternativamente de autoadoctrinamiento.

La pena que establece para el delito por el que se le condene es de dos y tres meses en ambos casos y libertad vigilada por tres años.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -