viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Se produce un terremoto en Santa Cruz de La Palma

No te pierdas...

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado un seísmo en Santa Cruz de La Palma, fuera del ámbito en el que se venían registrando los temblores del episodio de enjambre sísmico detectado iniciado el pasado sábado.

Se trata de un terremoto de magnitud 2,9, con foco a una profundidad de 36 kilómetros, según cálculos provisionales.

Hasta ahora, los temblores se venían concentrando en Fuencaliente, El Paso, Mazo y Tazacorte.

En el intervalo de una hora, el Instituto Geográfico Nacional ha localizado en total cuatro seísmos, el de Santa Cruz de La Palma, otro en Tazacorte, de 2,9; y a una profundidad de 30 kilómetros, y dos en El Paso, de 2,7 y 2,6 a 6 kilómetros de profundidad.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha acordado mantener el semáforo amarillo de alerta en la isla de La Palma ante la constatación de que en las últimas horas ha disminuido la actividad sísmica, si bien la deformación del suelo en la zona de Cumbre Vieja sube a los diez centímetros.

Advierte de que el enjambre sísmico continúa y puede tener «una evolución rápida a corto plazo», y añade que es esperable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad.

Por todo ello, recomienda mantener el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, sin descartar que se intensifique a corto plazo.

Cerca del mediodía, el Instituto Geográfico Nacional había localizado tres seísmos en El Paso, dos de magnitud 3,1 y otro de 2,8, a profundidades que oscilan entre los 7 y los 9 kilómetros, y que han acabado con la relativa inactividad, en cuanto a seísmos sentidos, desde la pasada madrugada, excepción hecha de otro temblor a primera hora de la mañana de 2,3 en Fuencaliente.

Mientras, se ha mantenido la sismicidad somera, entre 1 y 3 kilómetros de profundidad, de baja magnitud, y se ha añadido en las últimas 12 horas una sismicidad a profundidades intermedias, entre 4 y 5 kilómetros.

La deformación ha aumentado, alcanzando un valor acumulado de 10 centímetros, muy localizada en el entorno de la sismicidad. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -