viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El incendio de Sierra Bermeja sigue ardiendo y ya ha quemado 5.000 hectáreas

No te pierdas...

Más de medio millar de efectivos y hasta 41 aeronaves componen este sábado el despliegue para luchar contra el incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga, que ya ha calcinado una superficie de 5.000 hectáreas.

El incendio, que afecta a cuatro municipios de la provincia malagueña -Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil- y se ha cobrado la vida de un bombero del Infoca, mantiene un perímetro de 41 kilómetros.

El número de desalojados debido al fuego declarado el pasado miércoles asciende a 1.054 personas y hay un operativo desplegado «sin precedentes» por el número de efectivos por tierra y especialmente por aire, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

El director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha señalado que esta noche las condiciones climáticas han sido más favorables y han permitido trabajar mejor en el flanco derecho del incendio.

Se han podido determinar zonas de oportunidad en las que el personal de extinción de tierra ha trabajado para contener el incendio, labor que se ha visto complementada durante la mañana con la incorporación de 41 medios aéreos.

El director de Extinción ha explicado que el pinsapar ahora mismo no está afectado y que en ese punto se tiene dispuesto un operativo que está desarrollando acciones concretas para proteger al máximo este espacio.

Respecto al pirocúmulo, en el vuelo de reconocimiento de la mañana se ha podido constatar que se ha disipado.

Sánchez ha subrayado que, si bien el incendio sigue activo, «estas intervenciones puntuales son cruciales y pueden ayudar a que en breve se pueda hablar de una evolución favorable del incendio».

A primera hora de este sábado el Grupo Regional de Mando de Incendios Forestales (GREMAF) ha efectuado un vuelo de reconocimiento y a las 09.30 horas ha tenido lugar la primera reunión de coordinación, en la que se ha evaluado la situación tras los trabajos de la noche y planificado las próximas horas en las que se está trabajando en cuatro sectores.

Poco después, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido al Puesto de Mando donde ha participado en una reunión técnica con la Dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca, en la que se ha analizado la situación de conjunto en cuento a extinción y protección de las personas, al tiempo que se ha explicitado las actuaciones de la jornada.

A los trabajos habituales de extinción se han sumado este sábado acciones específicas en puntos estratégicos e intervenciones en zonas puntuales con especial interés medioambiental para la contención del incendio.

Permanecen cortadas la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 en el 1 y el 25, así como el Camino de la Malagueña en su acceso. Emergencias 112 ha pedido «evitar desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas al incendio».

Siguen evacuadas 750 personas de las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), y río Velerín (65) en Estepona, así como la urbanización Montemayor en Benahavís (80).

Continúa habiendo humo en la zona pero por el momento no es necesario ordenar el desalojo de más personas y no hay riesgo para la población. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -