jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

WWF denuncia que los miles de peces muertos hoy superan a los 4 días anteriores

No te pierdas...

Las organizaciones ecologistas WWF y Anse han asegurado este viernes que los «cientos de miles de peces y crustáceos» hallados muertos hoy en el Mar Menor superan todos los vistos en conjunto desde el pasado lunes en la laguna salada murciana, por lo que la mortalidad «está aumentando».

En un comunicado conjunto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) han explicado que las muertes se han producido entre la playa de Los Alemanes y el canal de Marchamalo.

Para el responsable del programa marino de WWF España, José Luis García Varas, el problema es «la agricultura intensiva y de alto impacto que vierte miles de toneladas de nitrógeno y fósforo al año».

«Si queremos que el Mar Menor sobreviva, el Gobierno murciano ha de afrontar la reconversión del sector agrícola hacia prácticas muchos más sostenibles», añade.

Según sus palabras, «nos está dando señales muy claras de que necesita ayuda y tenemos que actuar para recuperarlo. Si no, estaremos viendo los últimos momentos de uno de los ecosistemas más importantes del Mediterráneo».

El pasado lunes, cuando se localizaron los primeros animales muertos en Los Nietos, ambas organizaciones ya advirtieron de que la crisis ambiental no debía darse por cerrada y de que el origen del problema podría estar lejos de las playas adonde llegaban los peces, así como de que la mortalidad podría aumentar con el paso de los días, «como lamentablemente ha sucedido».

A su juicio, el Gobierno murciano «sigue sin asumir sus responsabilidades por su inacción continuada durante décadas, mirando a otro lado, frente al incremento de regadíos ilegales y para cuyos impactos solo plantea actuaciones paliativas y no en origen».

Las medidas que ahora propone, como la oxigenación con agua de las salinas de Marchamalo, una parte de ellas completamente seca, o con mangueras microperforadas, que tuvo un efecto «muy limitado» cuando se usó antes, «se muestran inoperantes» y plantean la necesidad de constituir un comité científico independiente que trabaje con objetivos a medio plazo al margen de los intereses del Ejecutivo, concluyen.

A esta hora está reunido en sesión extraordinaria el Consejo de Gobierno de Murcia para tratar de forma monográfica este problema, a cuyo término comparecerá ante los medios de comunicación el presidente autonómico, Fernando López Miras. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -