viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Desmantelan una organización de estafas bancarias

No te pierdas...

La Guardia Civil detuvo a ocho personas de la provincia de La Coruña que supuestamente pertenecían a una organización internacional dedicada a las estafas bancarias mediante el duplicado de tarjetas SIM, ha informado el Instituto Armado este viernes.

El equipo de Estafas Telemáticas de La Coruña y Carballo inició las investigaciones en febrero del año pasado a raíz de una serie de estafas por el método “Sim Swapping”, el cual consiste en obtener las claves de acceso a la banca online de las víctimas a través de técnicas como el phishing, malware o pharming.

Una vez obtenidas duplicaban la tarjeta telefónica de la víctima para recibir los códigos de verificación de las transferencias a realizar, perdiendo de esta forma el control total de su línea telefónica y de sus cuentas bancarias.

A partir de ese momento, comenzaban a realizar transferencias fraudulentas desde la cuenta de la víctima a cuentas de terceras personas de las que se servían para canalizar el dinero.

En esta ocasión además solicitaban préstamos a la entidad bancaria con el fin de obtener un mayor beneficio económico.

Una vez que tenían ese duplicado, conseguían acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y realizaban transferencias de dinero sin su consentimiento.

La llamada Operación Albor finalizó con la detención de ocho personas en los municipios coruñeses de A Coruña, Arteixo, Ferrol, Miño, Carballo, Camariñas y Malpica.

Uno de los detenidos, natural de Camariñas, realizaba las funciones de jefe de Grupo, captaba tanto a las personas que realizaban los duplicados de las tarjetas SIM de las víctimas, como a quienes ejercían la función de “mulero”.

Estos recibían el dinero defraudado en cuentas bancarias, lo hacían efectivo en cajeros automáticos o directamente en caja para posteriormente remitirlo al contacto de la organización cobrando una pequeña cantidad de dinero por ello.

La Guardia Civil vinculó a este grupo con otros en las provincias de Badajoz, Madrid, Málaga y Valencia, dependientes todos ellos de una organización criminal de ámbito internacional con sede en Brasil.

La Guardia Civil esclareció múltiples denuncias de estafa presentadas en Badajoz, Valladolid y Toledo por un valor de 49.500 euros.

Así, los agentes procedieron a la detención de estas personas, la mayoría de ellas con antecedentes policiales por hechos similares.

Han sido puestas, junto con las actuaciones realizadas, a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de La Coruña. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -