jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La UME envía 35 militares y 15 vehículos al incendio de El Raso (Ávila)

No te pierdas...

El Ministerio de Defensa ha enviado al incendio de El Raso, un anejo del municipio abulense de Candeleda en el que ha sido necesario evacuar varias casas, un total de 35 militares y 15 vehículos para trata de controlar las llamas de un fuego que se ha declarado a las 17.41 horas de este sábado.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, se han incorporado a las tareas de extinción, en apoyo al despliegue realizado por la Junta de Castilla y león, 18 militares y 8 vehículos del Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I), de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Posteriormente se ha ampliado el despliegue de la UME en este incendio, con la salida de un «segundo elemento de intervención» integrado por 17 militares y otros siete vehículos más.

Desde el Batallón de Intervención en Emergencias V, de León, se llevará el mando y control de las unidades UME participantes en esta intervención.

Además, la Junta ha solicitado la intervención de la UME para el segundo incendio que se ha declarado este sábado en la provincia de Ávila, dentro del municipio de Cepeda de la Mora, a unos 40 kilómetros al sur de la capital, tras comenzar a arder, en torno a las 11.00 de la mañana, un coche en el arcén de la N-502.

A estos incendios se suma otro en Casavieja, también al sur de la provincia de Ávila, en la comarca del Valle del Tiétar, declarado a las 19.25 horas y en cuya extinción participan dos agentes medioambientales, 5 autobombas, 2 cuadrillas de tierra y 2 helicópteros.

La presencia de la UME en los otros dos incendios responde a la petición realizada por la Junta de Castilla y León al coexistir dos incendios peligrosos en la provincia.

El de Cepeda de la Mora, de Nivel 1 en una escala de peligrosidad de 0 a 3, ha surgido a las 11.00 de la mañana de manera accidental, al incendiarse un vehículo junto a la N-502 (Ávila-Córdoba).

El segundo se ha declarado a las 17.41 horas en El Raso, en una de las zonas más sensibles desde el punto de vista medioambiental de Castilla y León, donde siempre se producen las temperaturas más elevadas de la Comunidad.

Según ha informado a Efe el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, hasta el momento, la proximidad de las llamas ha provocado la evacuación de 3 casas del anejo de El Raso, situado a unos 10 kilómetros de distancia y donde viven habitualmente algo más de 400 personas, que en periodo estival son muchas más.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha indicado que la UME acudirá a los dos incendios, al mismo tiempo que ha dicho estar «en permanente contacto» con el alcalde de Candeleda (5.000 habitantes), quien ha reconocido a Efe estar «muy preocupado».

La Junta de Castilla y León ha apuntado que ante esta situación, se ha procedido al desalojo de «alguna de las viviendas próximas al incendio, aún no al conjunto de El Raso», mientras que el regidor ha cifrado en tres las casas desalojadas hasta el momento.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho estar «muy pendiente de la evolución del incendio de El Raso, en Candeleda», a la vez que ha dado «las gracias a todas las mujeres y hombres que luchan contra el fuego en Castilla y León». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -