viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El juez investiga por terrorismo a los detenidos por quemar cajero en Bizkaia

No te pierdas...

Tras tomarles declaración por videoconferencia, el titular del Juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia ha accedido a la petición de la Fiscalía y les ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte y prohibición de salida del país, así como comparecencias quincenales ante el juzgado más cercano.

Los dos arrestados en la localidad de Lekeitio están investigados en la Audiencia Nacional por un delito genérico de terrorismo a raíz del acto de sabotaje que se les atribuye, precisan las fuentes.

Según informó este miércoles la Ertzaintza, se les imputa haber participado activamente en la quema de un cajero de una entidad bancaria de Ea el 13 de mayo de 2020, junto a una tercera persona que fue detenida el pasado mes de noviembre y que se encuentra actualmente en prisión por la realización de sabotajes en Muxika, Gernika, Zugastieta y Forua.

La quema del cajero de Ea se enmarcó dentro de las actividades auspiciadas por la organización Movimiento Pro-amnistía y contra la represión (ATA), en relación con la huelga de hambre de Francisco Ruiz Romero, Patxi, preso de ETA expulsado de la organización terrorista por no estar de acuerdo con la disolución de la banda armada y ser partidario de los postulados de ATA.

En esa campaña a favor del miembro de ATA se realizaron en Euskadi más de ochenta acciones contra entidades bancarias, infraestructuras o sedes de partidos políticos.

Entre esas acciones tuvo lugar la quema del cajero de Ea, que dejó la entidad totalmente calcinada y puso en riesgo a los moradores del inmueble, siendo necesaria la participación de los bomberos para la extinción del fuego y una ambulancia. EFE

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -