jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Fiscalía pide intensificar controles de alcohol y drogas a bicis y patinetes

No te pierdas...

Así lo ha anunciado este lunes el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien ha abogado también por el seguro obligatorio para los ciclomotores no homologados, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

Vargas ha incidido en la importancia de que se lleven a cabo controles de alcohol, drogas e identificación de usuarios de bicicletas y de VPM y, que además, se publiciten las campañas para que «sepan que tienen que respetar las normas».

El fiscal ha reconocido que se están realizando «algunos controles», pero «lo que estamos diciendo a las policías urbanas es que actúen con rigor; una inmovilización o retirada de un patinete que está circulando indebidamente puede evitar una tragedia».

«Son esenciales los controles y que se sepa que se hacen», ha recalcado.

Además, la Fiscalía va a impulsar modificaciones legales para que el seguro sea obligatorio para bicis y VMP y, mientras tanto, se van a estudiar con las compañías aseguradoras y empresas comercializadoras fórmulas para promover coberturas en caso de accidente.

Vargas ha destacado la «irresponsabilidad» de los ciclistas y usuarios de VPM que circulan sin seguro y «cargan» en la víctima el coste económico en caso de lesiones.

Cuando se produzca un accidente en el que estén implicados estos vehículos, la Fiscalía ha dado instrucciones para que se investiguen en profundidad las causas y se tenga en cuenta si se tiene seguro a la hora de establecer la responsabilidad.

Vargas ha recordado que en caso de homicidio imprudente la pena va de 1 a 9 años de prisión, en función del número de fallecidos y de la gravedad del hecho, en tanto que en caso de lesiones, es de 3 meses a 6 años y nueve meses.

El fiscal ha ahondado en el hecho de que se está produciendo una comercialización «indiscriminada» de ciclomotores no homologados, bicicletas y VMP, sin cumplir las normas.

«Hay leyes que no se cumplen, se vende un patinete sin ninguna cautela, como si se tratara de un balón de baloncesto, infringiendo la legislación», ha denunciado.

En cuanto a la comercialización de ciclomotores no homologados, ha insistido en que las empresas incumplen la legislación nacional y europea, por lo que la fiscalía «va a actuar con rigor» y para ello ya ha dado pautas a las policías para investigar en los comercios.

El incremento de las ventas -ha precisado- va en paralelo a los incumplimientos «sistemáticos» de las normas viales, principalmente por parte de ciclistas y usuarios de patinetes, que generan «inquietud» e «inseguridad» en los ciudadanos.

«Bicis que se saltan semáforos en rojo o patinetes que circulan por las aceras, perturban la convivencia y nos alejan del objetivo de la movilidad sostenible», ha indicado.

«Damos esta mañana un paso adelante para poner orden con las leyes», ha subrayado Vargas, quien ha remarcado que el Ministerio Fiscal es el encargado de que se cumplan las leyes «sin obviar la principal estrategia, que es la educación». EFE

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -