jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Empresa pública madrileña se niega a retirar unas placas que recuerdan a Franco

No te pierdas...

El 4 de diciembre de 2020, la ARMH solicitó la retirada de un monolito de granito situado en Majadahonda, en el que se puede leer «Francisco Franco, caudillo de España, inauguró la primera fase del sistema oeste para el abastecimiento de agua a Madrid» (de 1967) y de una placa, ubicada en el centro de trabajo de la presa del Atazar con la inscripción «Francisco Franco, caudillo de España, inauguró esta presa del Atazar el día 10 de abril de 1972».

El 17 de mayo de 2021, el director gerente de Canal de Isabel II, Pablo José Rodríguez, respondió que, según el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, en este caso «no concurren los presupuestos necesarios para la retirada del monolito y de la placa» porque «sus inscripciones no suponen exaltación de la sublevación militar o de la represión de la dictadura».

Para Canal de Isabel II, estos hitos franquistas constituyen «una mera reseña histórica de la construcción de las infraestructuras hidráulicas a las que hacen referencia».

En un comunicado, la ARMH señala que la palabra «caudillo» exalta a Francisco Franco, que «alcanzó el poder mediante un golpe de Estado, el asesinato de decenas de miles de civiles, las torturas a miles de opositores y el impedimento a la celebración de elecciones democráticas durante cuarenta años».

Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el hecho de que «un dictador inaugurase estas infraestructuras hidráulicas lleva implícita toda la violencia y el impedimento de las libertades ejercidas bajo su mandato».

Estos dos hitos, dice la Asociación, «vulneran la Ley de la Memoria Histórica de 2007 y cualquier principio democrático de reconocimiento público a una persona que se negó a celebrar unas elecciones democráticas para seguir siendo un caudillo surgido del uso de la violencia, la represión y el impedimento de la diversidad ideológica». EFE

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -