viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El Congreso decidirá cómo reactivar la comisión del accidente de Spanair

No te pierdas...

Fuentes de la Comisión han explicado a Efe que la Mesa decidirá mañana el plan de desarrollo de la comisión, si se piden nuevas comparecencias o se pasa directamente a la fase de conclusiones.

La comisión se había constituido en abril de 2018 pero tras 43 comparecencias vio interrumpidas sus sesiones por la disolución de las Cortes, primero en abril y luego en noviembre de 2019, debido a las convocatorias de elecciones.

El 15 de abril de 2020 la Cámara Baja había aprobado, por tercera vez, continuar con la comisión para elaborar las conclusiones y el pasado 22 de diciembre se constituyó de nuevo la comisión, que vuelve a presidir la diputada canaria de Unidas Podemos, María del Carmen Pita.

La idea de crear una comisión parlamentaria nació a petición de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 después de que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) señalara como un fallo técnico la causa del siniestro y no incidiera en responsabilidades externas.

El informe de la CIAIAC, aprobado en 2009, concluyó que el avión despegó con los flaps replegados y que falló el sistema encargado de advertir a la tripulación.

En septiembre de 2012, la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal, al considerar que la responsabilidad del siniestro no fue imputable a los técnicos, sino a la actuación «errónea» de los pilotos, fallecidos en el siniestro.

La asociación de víctimas tildó el informe de «ofensivo, parcial e incompleto» y recabó más de 70.000 firmas que fueron registradas en el Congreso el 5 de febrero de 2018 y respaldadas por Unidos Podemos.

El accidente de Spanair ocurrió el 20 de agosto de 2008 cuando el vuelo JK5022 de la compañía, con 172 personas a bordo y destino Gran Canaria, se estrellaba en Barajas (Madrid) al poco de despegar a las 14:45 horas. Hubo 154 muertos y 18 supervivientes. EFE

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -