jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Investigan el envenenamiento en Valladolid de 32 aves protegidas

No te pierdas...

Según ha explicado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un comunicado, se trata del mayor episodio de envenenamiento que se ha producido en los últimos años en Castilla y León, por lo que dará traslado de los hechos a la Fiscalía, tal y como establece el «Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en el Medio Natural en Castilla y León».

Las necropsias realizadas a los animales, en el caso de los milanos reales catalogados como especie en peligro de extinción y en el de los milanos negros con un régimen de protección especial, han confirmado que presentan una intoxicación sobreaguda.

Fue el pasado 28 de julio cuando, tras el aviso de un particular, agentes medioambientales de la Consejería recogieron en el municipio de Wamba y trasladaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la provincia de Valladolid (CRAS) cuatro ejemplares de milano negro, un ejemplar de milano real y dos cebos, así como un ejemplar vivo de milano negro con claros signos de intoxicación, que finalmente fue salvado.

Un día después, los agentes medioambientales, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil, localizaron otros tres cadáveres de milano negro y un cebo que fueron encontrados en la misma zona.

Tras la realización del examen forense de todos los ejemplares y la inspección de los cebos llevados a cabo por los veterinarios, se determinó que los signos encontrados eran compatibles con una intoxicación sobreaguda que originó la muerte de todos los ejemplares, ha detallado la Junta en su comunicado.

Las muestras obtenidas de la necropsia se remitieron el mismo 30 de julio al laboratorio de referencia, el Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, y confirmaron el diagnóstico.

El pasado lunes, 3 de agosto, tras la ampliación del dispositivo de búsqueda por el personal de la Junta de Castilla y León, fueron hallados otros nueve cadáveres de milano negro y dos cebos en la misma zona que los anteriores, bajo las mismas circunstancias.

Por último, ayer fueron localizados otros 13 milanos negros, un milano real y un busardo ratonero, así como tres cebos, localizados por los agentes medioambientales en el mismo término municipal que todos los ejemplares anteriormente mencionados.

La Junta prevé informar de la situación a los propietarios de los terrenos en los próximos días, ya que deberán tomar medidas para agilizar la recuperación de las poblaciones de las especies afectadas como consecuencia de la grave afección al ecosistema mediante la eliminación del aprovechamiento de las especies de caza menor que son la base de la pirámide trófica.

De hecho, la Junta se plantea suspender el plan de aprovechamiento cinegético del terreno o terrenos afectados hasta que sea elaborado un nuevo plan en el que se realice una corrección de los cupos y se determinen las oportunas medidas de fomento y reserva de las citadas especies, ha añadido la Administración autonómica.

Para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, «los episodios de envenenamiento continúan siendo una lacra», por lo que ha hecho un llamamiento para que la sociedad colabore para erradicar estas prácticas y avise ante la presencia de cualquier ejemplar de fauna silvestre muerto o herido en el medio natural. 

AM

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -