viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

(Ampl.) Abertis gana 617 millones de euros en 2013, un 40% menos, por menores plusvalías

No te pierdas...

El grupo logra dos tercios de sus ingresos fuera de España

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Abertis obtuvo un beneficio de 617 millones de euros en el ejercicio 2013, lo su supone un descenso del 39,8%, por las plusvalías contabilizadas el pasado año al vender parte de su participación en Eutelsat y de la desconsolidación del negocio de aeropuertos vendido este ejercicio, según informó el grupo de concesiones.

Una vez descontados los extraordinarios y ajustado el perímetro del grupo a la salida de la división de aeropuertos, el beneficio de la compañía se sitúa en 574 millones de euros y crece un 7,4%.

La adquisición de los activos de OHL impulsó un 25,1% la cifra de negocio de Abertis del pasado año, hasta sumar 4.654 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.923 millones, un 23,6% más.

En caso de descontar el efecto de las vías de Brasil y Chile adquiridas a la compañía que controla Juan Miguel Villar Mir, la facturación del grupo de concesiones hubiera crecido un 0,5% y su Ebitda, un 1,8%.

La integración de estas autopistas también contribuyó a que en 2013 Abertis lograra del exterior casi las dos terceras partes de sus ingresos, principalmente en Francia, Brasil y Chile.

En el capítulo financiero, las ventas de activos cerradas durante el pasado ejercicio (un 3,15% de Eutelsat, y varios aeropuertos) generaron plusvalías netas de 20 millones de euros y una caja de 2.017 millones de euros.

La compañía que preside Salvador Alemany destinó parte de estos recursos a recortar su deuda que, a cierre de 2013 se situó en 13.155 millones de euros, un 8% menos que un año antes.

Por áreas de negocio, la gestión de autopistas de peaje aporta el 90% del negocio del grupo, que, tras la venta su negocio de aeropuertos, genera el 10% restante del sector de telecomunicaciones.

CONTRIBUCIÓN DE HISPASAT.

En concreto, la división de autopistas creció un 28,5% y generó 4.139 millones de euros. El grupo elevó un 1,5% el volumen de tráfico del conjunto de su cartera de vías gracias a los aumentos logrados principalmente en las chilenas y brasileña, que en parte compensan la caída del 5,2% que se anotan las españolas.

No obstante, Abertis detecta una «notable mejora secuencial» en el número de usuarios de las autopistas que explota en España, dado que cayó un 0,8% en el cuarto trimestre, frente al descenso del 8,4% del primero.

De su lado, Abertis Telecom elevó sus ingresos un 3,6%, hasta 511 millones de euros, impulsado por el negocio de las torres de telefonía móvil compradas el pasado año y la mayor contribución de Hispasat, que consolida por integración global en el grupo desde que en noviembre elevó su participación hasta el 57,1%.

«PERSIGUIENDO NUEVAS OPORTUNIDADES».

Para el ejercicio 2014, la compañía seguirá «persiguiendo activamente nuevas y atractivas oportunidades de inversión que sigan otorgando valor» y elevando la diversificación geográfica. Todo ello, manteniendo la disciplina financiera y cerrando la venta de activos que restan por desinvertir.

En este sentido, indicó que a cierre de 2013 contaba con liquidez por más de 6.500 millones de euros, de los que casi 3.100 millones correspondían a la caja disponible y 3.400 millones, a líneas de crédito no dispuestas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -