jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La Fiscalía afirma estar «muy segura» de su actuación en el caso de Asunta

No te pierdas...

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha subrayado que el fiscal que lleva el caso Asunta, Antonio Roma, ejerce con «el máximo rigor jurídico», tras la imputación de asesinato a los padres de la menor al entender que existen agravantes de alevosía y parentesco. «Desde el punto de vista de la Fiscalía nos sentimos muy seguros con la actuación de este profesional y, por tanto, confiamos en que su actuación siga siendo siempre tan correcta como está siendo hasta ahora», ha subrayado en una entrevista concedida a la Cadena SER.

Preguntado por la opción del jurado popular elegida en el caso Asunta –después de que la defensa de los acusados haya mostrado sus dudas sobre esta elección por posible falta de imparcialidad–, Carlos Varela ha señalado que «está previsto legalmente» que en «homicidios o asesinatos de esta naturaleza» que «sea la Ley de Jurado el procedimiento adecuado».

Asimismo, ha abogado por que «el secreto de sumario no debe perdurar excesivamente» –puede decretarse por un mes e ir prorrogándose– , ya que considera que ésta es una herramienta que debe emplearse «en función de la investigación».

En este sentido, ha apuntado que «no puede ser» que haya secretos de sumario que se prolonguen durante años, ya que «hay que basarlo en el riesgo relevante para el esclarecimiento del hecho, en el aseguramiento de las fuentes de la prueba y en la protección de la víctima». Así, defiende que «hay que hacer compatible» preservar la investigación «con las garantías de defensa».

Al respecto, remarca que «los órganos judiciales tienen que estar muy activos y vigilantes de que su declaración (de secreto sumarial) no quede en papel mojado y no se produzcan este tipo de filtraciones».

A este respeto, «en el que caso de que se produzcan» filtraciones con secreto sumarial, reclama «deducir las responsabilidades correspondientes que están contempladas en el Código Penal».

Declaraciones de Taín

Esta semana el juez instructor del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, ironizó con algunas informaciones periodísticas surgidas a raíz del caso para decir que «el periodismo funciona así, sale un ‘tuit’ y dice: ‘los datos revelan que Asunta volaba», lo que a su juicio, podría dar lugar a que medios lo atribuyesen a «fuentes bien informadas, próximas a la investigación».

Preguntado por estas palabras de Taín, Carlos Varela ha dicho «preferir no hacer comentarios sobre declaraciones que hagan otras personas», pero ha pedido «tener el máximo respeto por las víctimas». «Y todo el proceso y los protagonistas del proceso tienen que ser muy cuidadosos y muy escrupulosos para que esto no quede desvirtuado», ha apostillado.

Junto a esto, cree «importante» que por parte de la prensa «el tratamiento se haga con una delicadeza que corresponde, respetando siempre la presunción de inocencia». Todo ello, para «no hacer, por tanto, juicios paralelos», ni «condenas anticipadas».

Por eso reclama a la prensa, «en definitiva, aplicar códigos éticos», que según ha apuntado, «se ponen siempre a prueba cuando ocurren casos como estos y, muchas veces, esa prueba no la superan». En esta cuestión, el fiscal superior de Galicia ve «una tensión permanente entre la publicidad y la necesidad de no vulnerar el secreto sumarial».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -