jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

¿Fin del tabaco? Nueva Zelanda aprueba la primera ley del mundo sobre la prohibición total de fumar

Nueva Zelanda ha aprobado la primera ley del mundo sobre la prohibición total del fumar, lo que supondría el fin del tabaco para las nuevas generaciones

No te pierdas...

Nueva Zelanda ha aprobado la primera ley del mundo sobre la prohibición total del fumar, lo que supondría el fin del tabaco para las nuevas generaciones, al menos de manera legal. Los nacidos a partir del 1 de enero de 2009 tendrán prohibido comprar tabaco como parte de un paquete de nuevas leyes emitidas por el parlamento este martes y que se encuentran entre las más estrictas del mundo.

Aquellas personas que vendan cigarrillos a los ciudadanos de 2009 en adelante se enfrentarán a multas de hasta 100.000 euros. La restricción será de por vida, el objetivo es conseguir que en el futuro se consiga una sociedad libre de humos.

La nueva legislación también reducirá la cantidad de nicotina permitida en los productos que contienen tabaco y reducirá el número de negocios que pueden vender estos productos en un 90 %. Con lo que cualquier empresa relacionada con esta actividad no tendrá apenas futuro.

«Esta legislación acelera el progreso hacia un futuro de nuestro país libre de humo”, dijo la ministra adjunta de Salud, la Dra. Ayesha Verrall. «Miles de personas vivirán más y de forma más saludable. Además el sistema de salud estará mejor, ya que no tendrá que destinar 5.000 millones anuales, al no tener que tratar las enfermedades causadas por fumar, como numerosos tipos de cáncer, ataques cardíacos, derrames cerebrales, amputaciones”, asegura la titular de Sanidad.

También se están poniendo a disposición fondos adicionales para servicios de salud y campañas de concienciación para ayudar a las personas a dejar de fumar. Las comunidades maoríes y del Pacífico serán un objetivo específico y la nueva ley, que entrará en vigor a partir de 2023.

Fuezcprxsaan6 E.jpeg 1 1
imagen de la campaña sobre concienciación del Ministerio de Ambiemte

Aunque las tasas de tabaquismo están cayendo, las de vapeo están aumentando con el uso del producto no incluido en la prohibición. El número de personas que fuman ha caído a los niveles más bajos de su historia, pasando del 9,4 % de la población neozelandesa en 2021 al 8 % en 2022.

¿En España se podría prohibir?

El hecho de que se haya aprobado esta nueva ley en un país podría hacer que se entendiese a otros países del mundo. En España la legislación antitabaco ha hecho que su uso se haya restringido considerablemente en los últimos años. Actualmente está prohibido fumar en cualquier espacio público cerrado y algunas ciudades lo han extendido a sus playas e incluso terrazas.

En nuestro país se podría llegar a este supuesto también. La Comisión Europea está estudiando una medida propulsada desde la organización española ‘No Fumadores’, nacida en 2004 para proteger los derechos de los fumadores pasivos. En ella se exige que los nacidos a partir de 2010 no puedan comprar tabaco.

R.F

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -