jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Descubren un nuevo fármaco para frenar el avance del Alzheimer

Los investigadores están de enhorabuena tras descubrir una nueva terapia para el Alzheimer, después de que un ensayo clínico confirmara que un fármaco retrasa el deterioro cognitivo

No te pierdas...

Los investigadores están de enhorabuena tras descubrir una nueva terapia para el Alzheimer, después de que un ensayo clínico confirmara que un fármaco retrasa el deterioro cognitivo en pacientes con etapas tempranas de la enfermedad.

Los resultados revelaron que el medicamento lecanemab eliminó grupos de una proteína llamada amiloide, que se cree que es una causa clave de la forma más común de demencia, del cerebro de los pacientes. El ensayo muestra como el fármaco redujo la disminución de las habilidades mentales generales de los pacientes en un 27 % durante 18 meses, un resultado modesto pero significativo.

El hallazgo llega después de décadas de fracaso en el campo y alentó a los expertos a decir que el Alzheimer, que afecta a 30 millones de personas en todo el mundo, podría ser tratable. Los datos, publicados en una conferencia en San Francisco, generaron gran optimismo en la comunidad científica, tras pasar décadas tratando de comprender qué conduce a la enfermedad y encontrar un tratamiento.

No está claro en qué medida los grupos provocan su aparición, pero en pacientes con formas hereditarias parecen allanar el camino para una cascada de cambios cerebrales que destruyen constantemente las células cerebrales. «Este es el primer fármaco que proporciona una opción de tratamiento real para los pacientes de Alzheimer”, señaló Bart De Strooper, director del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en el University College London.

Pareja Ancianos

No es la cura para el Alzheimer

Tara Spires-Jones, profesora de neurodegeneración y subdirectora del Centro para el Descubrimiento de las Ciencias del Cerebro de la Universidad de Edimburgo, dijo que si bien los resultados eran «buenas noticias», era importante señalar que lecanemab no es una cura para el Alzheimer.

Actualmente, a las personas con esta patología se les administran otros medicamentos para ayudar a controlar sus síntomas, pero ninguno cambia el curso de la enfermedad.También hay riesgos, los escáneres cerebrales mostraron un riesgo de hemorragias cerebrales (17 % de los participantes) e inflamación cerebral (13 %). En general, el 7% de las personas que recibieron el medicamento tuvieron que dejarlo debido a los efectos secundarios.

Los medicamentos deben administrarse en las primeras etapas de la enfermedad antes de que se produzca demasiado daño al cerebro, mientras que la mayoría de las personas remitidas para revertir la pérdida de memoria, se encuentran en las últimas etapas de la enfermedad.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -