Tras haber recibido la correspondiente autorización del Ministerio de Sanidad, el Hospital Universitario 12 de Octubre va a comenzar a administrar terapias avanzadas CAR-T en pacientes con cáncer hematológico que no responden a quimioterapia u otros tratamientos.
Este hospital fue pionero en la región en la realización de un ensayo clínico con este tipo de tratamiento para un tipo de leucemia en pacientes jóvenes menores de 25 años y para una variedad de linfoma en pacientes adultos, dos tipos de cánceres muy graves con escasas oportunidades terapéuticas.
Con la autorización proporcionada por Sanidad, el hospital 12 de Octubre podrá utilizar las CAR-T para uso asistencial, añadiéndolo al uso experimental y de investigación desarrollado desde hace tres años. Esta última es una línea de trabajo sobre la que el 12 de Octubre acumula gran experiencia.
Así, a principios de este año presentó los resultados de dos ensayos clínicos iniciados en 2019 para el tratamiento del linfoma recurrente con terapias avanzadas mediante el uso de CAR-T.
En el momento de la evaluación, la mayoría de los pacientes habían respondido a esta nueva técnica y estaban libres de enfermedad, sin reacciones adversas.
Dr. Joaquín Martínez López – Jefe de Servicio de Hematología H.12 de Octubre
Administración experimental
Destaca también la administración experimental de estas terapias avanzadas en mieloma múltiple en varios pacientes del 12 de Octubre que han conseguido respuesta positiva completa y han negativizado la enfermedad. En este caso, el tratamiento está aprobado ya por la Agencia Europa del Medicamento -EMA- y pendiente de acuerdo sobre el precio con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
El Hospital 12 de Octubre se une a partir de este momento a la Red Nacional de Terapias Avanzadas en Hematología para cánceres de sangre en los que se produce una recaída de la enfermedad o no responden a tratamiento. Ambas líneas de trabajo, la asistencial y experimental, confluyen ahora para mejorar la perspectiva y calidad de vida de los pacientes. Los medicamentos de terapias avanzadas, entre los que se incluyen los denominados CAR-T, se fabrican con genes, células o tejidos.
Los CAR-T se desarrollan a partir de células del propio paciente, o de un donante compatible, modificadas genéticamente en un laboratorio y que, una vez conseguidas, se infunden en el paciente para que sean capaces de actuar contra la enfermedad. Se trata de una terapia de administración única que implica un proceso de gran innovación y que supone una oportunidad para pacientes que no tienen otras opciones terapéuticas y que, de no ser tratados, presentan una corta esperanza de vida.
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.