martes, enero 31, 2023

Sanidad abre la puerta a ampliar vacuna del virus del mono a más círculos

No te pierdas...

Sanidad baraja como plazo finales de junio, cuando estima que llegará esa primera partida de 5.000 sueros de Bavarian Nordic a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, que ayer formalizó el contrato de suministro con la farmacéutica danesa.

«El contrato va relativamente rápido», ha valorado la ministra en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado de forma presencial en Valencia.

 

REPARTO A DEMANDA DE LAS COMUNIDADES

Fruto del acuerdo de la UE con Bavarian, por el que ha adquirido un total de 109.090 sueros de esta vacuna de tercera generación -comercializada como Imvanex en Europa, Jynneos en Estados Unidos e Imvamune en Canadá-, a nuestro país le corresponden «como mínimo» un 10 %, «aunque probablemente habrá más», ha dicho Darias.

Una vez llegue el primer lote, la Comisión de Salud Pública se volverá a reunir para valorar si mantiene el protocolo de vacunación que aprobó hace unos días o lo «amplía a otro círculo».

Cdc  Las Lesiones Por Viruela Del Mono Suelen Aparecer En Las Palmas De Las Manos.
Las lesiones suelen aparecer en las palmas de las manos (Imagen: CDC)

Dicho protocolo prioriza la vacunación posexposición en los cuatro días posteriores el contacto debido a la cantidad limitada de dosis, y la restringe a personas de riesgo como inmunodeprimidos y personas con VIH, además de personal sanitario que haya atendido a un paciente sin Equipo de Protección Individual (EPI) o profesionales de laboratorio.

Hace una semana, España recibió 200 vacunas que compró a un tercer estado que no se ha hecho público al margen del acuerdo de compra de la UE; según la ministra, estas dosis ya se están repartiendo «a demanda» de las comunidades, que son las que informan «qué personas, con nombres y apellidos, son candidatos» a recibirla de acuerdo con los criterios establecidos en el protocolo.

UNIFICACIÓN DE DATOS

Desde que se detectara el brote hace un mes, el Ministerio ha venido informando de los casos que confirmaba el Instituto de Salud Carlos III, mientras las autonomías hacían públicos sus propios datos a partir de las PCR practicadas.

A partir de ahora, Sanidad unificará la información del Instituto de Salud Carlos III con la que le notifiquen las comunidades a través del Sistema para la Vigilancia en España (Sivies, el mismo al que trasladan datos de otras enfermedades, especialmente las transmisibles, como la covid) y ofrecerá los datos dos veces por semana, los martes y los viernes.

Los más recientes que ha ofrecido hoy mismo la ministra elevan a 323 los casos notificados a esta plataforma frente a los 259 de ayer.

De esta forma, España sigue siendo, tras Reino Unido, el país con mayor número de positivos de este brote que mantiene a Europa de epicentro con más de 1.500 casos en 25 países. La OMS anunció ayer que convocará su comisión de emergencias el próximo día 23 para determinar si la transmisión en países no endémicos constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -