lunes, diciembre 5, 2022

Consejos para reducir los efectos negativos del calor sobre la salud

El Ministerio de Sanidad mantiene activo el Plan Nacional de actuaciones preventivas frente a los efectos del exceso de temperaturas que, según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tendrán lugar todo el fin de semana y probablemente durante el comienzo de la semana próxima

El calor excesivo puede alterar las funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas como la insolación o el golpe de calor, o incluso agravar patologías previas existentes.

 

Es por ello, que para los días de calor intenso el Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de actuaciones preventivas frente a los efectos de los excesos de temperatura sobre la salud.

A través de este, se proporciona información con el objetivo de prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables como son las personas mayores, las mujeres gestantes, los menores y enfermos crónicos, así como aquellas personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Recomendaciones Generales

Para minimizar los daños en la salud provocados por las temperaturas excesivas se insiste en el decálogo de recomendaciones generales:

1. Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

2. Evite las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer a la deshidratación.

3. Aunque cualquier persona pueda sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a: bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).

4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

5. Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7. Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

8. Consulte a su profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10.Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Toda la información relativa al Plan Nacional, así como la información sobre los niveles de riesgo puede encontrarse en la página web del Ministerio de Sanidad.

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