sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Un nuevo tratamiento elimina el 36% de los tumores en el pulmón

No te pierdas...

Una nueva luz ilumina a los pacientes que padecen cáncer de pulmón. Una investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha conseguido que el 36% de los tumores desaparezcan, lo que multiplica por seis el proceso de curación de lo que se consigue con el tratamiento que se aplica en la actualidad.

Este esperanzador ensayo público se ha realizado en España y, según su coordinador, el presidente del GECP, el oncólogo Mariano Provencio, supone «el mayor avance en tres décadas». Los datos del estudio NADIM II se presentarán el próximo 5 de junio en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago.

El estudio, realizado con 86 pacientes de distintos hospitales españoles, ha probado un tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia (fármaco que estimula el sistema inmunitario contra las células malignas) en un grupo de enfermos y lo ha comparado con otro tratado solo con quimioterapia, todos ellos con el estadio más avanzado dentro de los tumores de pulmón.

Es el mayor avance en 30 años, ha explicado el equipo médico. El 98% de los pacientes con cáncer de pulmón a los que se ha administrado este nuevo tratamiento sigue con vida cuatro años después. Respecto a la tasa de respuesta objetiva (tanto reducción como desaparición del tumor), los datos arrojan un 75 % con este tratamiento combinado, frente al 48 % de quimioterapia.

Esta investigación ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios iniciales al demostrar que la administración de quimioterapia más inmunoterapia antes de cirugía logra largas supervivencias y detiene la progresión de la patología en un 60% de los casos.

El cáncer de pulmón es el tumor con mayor impacto en mortalidad. Solo un 30% de los pacientes con tumores precoces sobrevive más de cinco años.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -